El Cabildo de Tenerife presentó ayer el nuevo sistema de pago con el que contarán las guaguas y tranvías de la Isla, primero como experiencia piloto -a partir del mes de octubre- y, desde marzo de 2016, de forma definitiva.

En concreto, la iniciativa consistirá en sustituir el actual mecanismo basado en banda magnética para permitir a los ciudadanos utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida acercándola a unos nuevos lectores.

Según explicaron desde el Cabildo de Tenerife, el sistema está previsto que se implante en 530 guaguas de Titsa y en los 26 tranvías de Metrotenerife. También en 40 taxis.

El nuevo mecanismo supondrá una inversión de nueve millones de euros y va unido al también nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un medio de información geográfica y centro de control de la flota de guaguas que informará en tiempo real de las paradas y eliminará la "incertidumbre" del usuario.

El presidente de la institución insular, Carlos Alonso, detalló que esta propuesta permitirá tener servicios como los de wifi a bordo por parte de los clientes, o la posibilidad de ofrecerle más ofertas al usuario y de manera "mucho más flexible".

Por su parte, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, se detuvo en que el dispositivo que se implantará permite que los tinerfeños de todos los municipios tengan "las mismas opciones".

José Antonio Francés, director de Transporte Terrestre de Indra -la empresa encargada de aplicar el sistema-, calificó de proyecto "estratégico" para Tenerife, así como que va a permitir que la Isla se sitúe "a la vanguardia mundial" de los sistemas inteligentes en el transporte público.

También se sumó al acto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que hizo énfasis en que en la capital utilizan las guaguas de Titsa unos 11 millones de pasajeros, lo que la convierte en el principal cliente de la empresa pública.

Desde el Cabildo indicaron que el sistema integrado de SAE y billetaje sin contacto fomentará la intermodalidad y el uso combinado de diferente medios de transporte, y que los usuarios podrán también utilizar dicha tarjeta para pagar en los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz y de La Laguna.

Esas tarjetas se recargarán en las máquinas expendedoras de todas las paradas de la red del tranvía de Metrotenerife y en aproximadamente 300 puntos de venta y recarga de Titsa.

Otra de las novedades es que, desde el centro de control, se podrá conocer dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios o tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, entre otros.

Al mismo tiempo, la renovación del sistema llevará a la implantación de unas pantallas informativas multimedia en los vehículos y paradas. En estos dispositivos, los usuarios podrán conocer, por ejemplo, las siguientes paradas, los enlaces con otras líneas, posibles incidencias o los tiempos estimados de llegada.

Entretanto, en las guaguas de Titsa se instalará el sistema de videovigilancia con el que ya cuentan los tranvías.