El presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que, si él hubiese sido el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, se habría ido "sin dudar ni un solo minuto" tras el escándalo en Bodegas Insulares de Tenerife (Bitsa), dado que es "lo correcto". No obstante, precisó que eso no significa que Bethencourt sea el culpable, pero que sí es el responsable político de lo que ha ocurrido.

En el transcurso de una rueda de prensa, Alarcó sostuvo que el pleno sobre la denominada "crisis del vino", que tuvo lugar el pasado viernes, resultó "inútil" y que sirvió "para muy poco", y pidió que haya transparencia del equipo de Gobierno del Cabildo. También se mostró crítico con la "descalificación masiva" al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), a su director y técnicos; un comportamiento que calificó de "abyecto" e "intolerable". Aunque matizó que no tiene nada que ver unos asuntos con otros, sí señaló que la problemática del vino se une a lo sucedido con las cuentas de Sinpromi, con los casinos o con las irregularidades detectadas en el Área de Carreteras. Por todo ello, hizo énfasis en la necesidad de ser transparentes y tomar medidas.

Otro de los aspectos en los que se detuvo el portavoz popular fue en la rueda de prensa que, a principios del pasado mes, convocó el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, junto a representantes del sector vitivinícola. Esta comparecencia, a juicio de Alarcó, supuso una "falta de respeto" a la oposición y a los ciudadanos.

En referencia a las manifestaciones de Bethencourt en el último pleno, en el que descargó parte de la responsabilidad de lo ocurrido en el tratamiento que los medios de comunicación le habían dado al asunto, apuntó que estos no son "culpables".

Además, comentó que se hace necesario que el Cabildo se desligue de la toma de decisiones de Bitsa, lo que supone separar con claridad los medios propios, como personales y materiales, así como la prestación de servicios. En un mismo sentido, expresó que se requiere un órgano gestor independiente para que dirija Bodegas Insulares.

Entre otras medidas, Antonio Alarcó pidió un proceso de acercamiento institucional hacia el sector y que se defienda, ante el Gobierno de Canarias, el apoyo a los viticultores o a la Ley Canaria de la Viña y del Vino.

"Exijo respeto a la memoria de Vicenta Díaz"

"El PP exige un profundo respeto a la memoria de Vicenta Díaz. Y de ahí no vamos a salir", afirmó Antonio Alarcó cuando fue preguntado por la conexión entre las irregularidades en Carreteras que el Cabildo ha trasladado a la Fiscalía Provincial y la etapa del anterior presidente, Ricardo Melchior. Según Alarcó, se enteró del problema por la prensa y, a continuación, solicitó el expediente completo para hablar "con propiedad", por lo que las manifestaciones al respecto, dijo, las realizarán desde su formación política una vez que cuenten con el citado documento.

Delgado y la denuncia ante la Fiscalía

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, José Luis Delgado, aseguró ayer que el Decreto a Proveedores permitió detectar que en su departamento se habían producido "cuestiones no ajustadas a derecho", tales como "contratos por adjudicaciones no bien hechas, facturas por servicios no prestados y dobles pagos por un mismo trabajo", entre otras. En declaraciones a Radio El Día, Delgado admitió que el contenido de la denuncia que trasladó el gobierno del Cabildo de Tenerife a la Fiscalía "a finales de julio", especificó, "no afecta a una sola empresa" de las vinculadas con los proyectos y servicios relacionados con el área de Carreteras. Respecto a si el contenido de los asuntos que forman parte de esa denuncia ante la Fiscalía forman parte de los temas que se investigaron a raíz de una carta de Vicenta Díaz (consejera fallecida en 2011), aclaró que desconocía "qué fue lo que se investigó entonces".