El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife será aprobado inicialmente en el pleno de este mes, con lo que se convertirá en el primero de España que vincula los recursos hídricos al planeamiento territorial y la ejecución de infraestructuras.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha destacado el trabajo "exhaustivo" de la corporación por impulsar un documento que ha logrado el "consenso" del sector agrícola y persigue el apoyo de la Cámara de Aguas.

"Queremos aprobarlo no solo con las fuerzas políticas, con quienes ya hay un acuerdo unánime del Pleno, sino que extienda a toda la sociedad civil", ha indicado.

Según Alonso, la inversión prevista ronda los 570 millones de euros, y entre sus principales objetivos ha destacado "aumentar" la capacidad y la calidad del agua haciendo un "mayor uso" de aguas regeneradas para la agricultura e incrementando el agua desalada reduciendo así la explotación de las aguas subterráneas.

Asimismo, ha indicado que se busca un mercado "más transparente" y adaptado a la directiva marco del agua y la normativa española, y que haya "más información" de los usuarios y los compradores y vendedores.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno del Cabildo también ha aumentado las becas de inmersión lingüística en el extranjero para estudiantes de Secundaria, que pasan de 25 a 100, y se ha adjudicado la redacción del proyecto del polideportivo de Arafo por 15.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado un convenio con Sinpromi para atender a entidades de la isla que se encargan de las ''personas sin techo''. Así, se ha habilitado una ayuda de 102.000 euros para ocho entidades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna --seis comedores sociales y dos asilos-- que atienden las necesidades de unas 600 personas.

En el área de Carreteras, ha señalado que habrá una actuación paisajística de mejora en los taludes de la TF-1 en Adeje por 90.000 euros, y una rehabilitación en el firme de la carretera Güímar-Arafo por otros 70.000 euros.

El presidente ha indicado también que se va a poner en marcha un centro coordinador de emergencias que integre a los recursos del Gobierno de Canarias con el Cecopin y el Cecopal, de tal manera que mejorará la "coordinación" de todos los efectivos.

En cuanto al área de Medio Ambiente, ha dicho que se aumentan los fondos en 156.000 euros para los trabajos de mejora boscosa en Anaga y Teno, de tal manera que la inversión total ronda los 912.000 euros, financiados al 85 por ciento por los fondos Feder.

Acerca del Plan de Cooperación 2014-17, ha avanzado que se destinarán 1,5 millones para la construcción del nuevo depósito de aguas de La Vera, en el Puerto de la Cruz.