La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha reclama hoy al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que reactive los dispositivos con los que cuenta el aeropuerto Los Rodeos para evitar que se produzcan retrasos y desvíos por la niebla.

Aprocta recuerda en un comunicado a AENA, que depende del Ministerio de Fomento, que Los Rodeos dispone de ayudas y elementos que mitigarían el efecto que provoca la niebla en las operaciones aéreas pero ninguna está operativa.

Se trata de barras de parada que actúan como semáforos, son activadas desde la torre de control y permiten controlar el movimiento de aeronaves por la pista y calles de rodaje.

Es un dispositivo fundamental para evitar problemas por incursiones de aeronaves en pista, añaden

También hay un radar de superficie que vigila los movimientos de aviones y vehículos que transitan por las pistas, calles de rodadura y plataforma y resulta fundamental en situaciones en las que la visibilidad es mínima o nula.

Agrega Aprocta que asimismo hay un sistema de vigilancia similar al GPS que permite detectar la posición de vehículos y aviones que transitan por el aeropuerto.

"La consecuencia directa de tener todos estos sistemas fuera de servicio es que si hay niebla sólo se puede mover un avión a la vez por lo que se producen retrasos muy importantes en las operaciones aéreas", expone Aprocta, que recuerda que el aeropuerto registró en 2012 un movimiento de más de tres millones de pasajeros.

Además durante el primer trimestre de este año fue el que obtuvo el mayor incremento porcentual en número de pasajeros internacionales, con un 58 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, que ha supuesto 6.286 viajeros.

Según Aprocta, "se han invertido millones de euros en equipos que no funcionan y que permitirán una gestión más adecuada del tráfico aéreo, reduciendo demoras en jornadas con niebla".