El 70 por ciento de las nuevas empresas que nacen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las crean personas que se encuentran en el paro, lo que demuestra un aumento considerable del autoempleo, aseguró hoy y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

Dorta hizo estas declaraciones en la presentación de los actos que se desarrollaran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en conmemoración del Día del Emprendedor, en la que estuvo acompañado por la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado; y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá.

Jimena Delgado explicó que el Día del Emprendedor, que tendrá lugar entre el 14 y 21 de mayo, bajo el lema "Emprende, pon tus sueños a trabajar", es "una invitación al optimismo, a la confianza y a la prosperidad de los canarios".

Afirmó que el Día del Emprendedor pretende generar empleo a través de la creación de empresas, y a pesar de tener menos recursos para la celebración de actos, se han involucrado por primera vez grandes y pequeñas empresas privadas, además de los cabildos, ayuntamientos y la CEOE-Tenerife.

Para Dorta, existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas por los nuevos emprendedores; cómo el asesoramiento, la formación y la financiación con la que pueden contar.

"Conocer ese tipo de herramientas tiene como finalidad que las ideas de los emprendedores se puedan lleva a cabo sin ningún tipo de barreras", subrayó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El programa recoge un amplio programa para fomentar la cultura emprendedora de la población, y resaltar el papel que tienen los pequeños y medianos empresarios en el desarrollo del tejido económico y social.

Las actividades en la capital tinerfeña se centran el 14 de mayo en la plaza de La Candelaria, donde se incluyen 40 charlas, talleres y encuentros empresariales simultáneos en espacios cercanos a la plaza.

Ese mismo día, en la sede de la Cámara de Comercio, Sonia Pascual, consejera del Grupo Leche Pascual, explicará la experiencia de su empresa; posteriormente, Ángel Porra hablará sobre "Del emprendedor local al emprendedor internacional", y Luis Suárez, de IBM, tratará sobre cómo hacer negocio con las redes sociales.

Además, en la sala América del edificio Olimpio, Carlota Mateos, fundadora de Rusticae, una cadena que aglutina más de 200 pequeños hoteles rurales y urbanos, explicará cómo ha llegado a ser líder en su sector, gracias al trato personalizado y profesional.

En La Gomera, el Día del Emprendedor se celebrará el 17 de mayo, en la Oficina del Gobierno de Canarias, donde Luis Suárez volverá a hablar sobre cómo utilizar las redes sociales para emprender con éxito, y se darán a conocer las ayudas para la agricultura, la ganadería y la pesca en la isla.

El día 18, se celebrará en La Palma, donde se dará a conocer una guía para emprender en la isla y Carlota Mateo volverá a exponer su experiencia en Rusticae.

Ese mismo día, 18, El Hierro celebrará también el Días del Emprendedor, donde se dará a conocer las ayudas y subvenciones que tiene derechos los emprendedores en la isla.