"O se retira inmediatamente lo que propone el Gobierno de Canarias o yo no sigo jugando a esta política. Lo tengo clarísimo", así de contundente se mostró el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en su intervención el pasado viernes en Interradio Tenerife.

Melchior realizó estas declaraciones, un ultimátum en toda regla, como respuesta al convenio firmado el pasado 28 de septiembre entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico con el cual se transfieren a Canarias las competencias de sus cuatro Parques Nacionales por un importe de 16,5 millones de euros y a las manifestaciones del Parlamento de Canarias en las que apoyaba incondicionalmente que la gestión la lleve a cabo en exclusiva la comunidad autónoma, si bien dejaron la puerta abierta a la participación insular a través de los patronatos.

El presidente insular aseguró estar "absolutamente indignado" con esta situación y avanzó que "probablemente a mediados de la próxima semana haya noticias en ese sentido". El presidente de la Corporación insular reiteró que no le valía con la presentación de enmiendas a la propuesta de gestión si no su retirada "porque no sirve para nada".

"O se retira la propuesta o me retiro yo", subrayó Melchior, que también preside el Patronato Nacional del Teide, y que dijo que algo tan valioso para los hombres y mujeres de la Isla como es el parque nacional "no puede dejarse en manos de personas que no sienten el Teide".

Alarcó confía en un acuerdo

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero insular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó (PP), consideró ayer que los cabildos "están preparados desde hace más de treinta años" para asumir la gestión de los parques nacionales, y más aún después de que esta competencia haya sido transferida recientemente por el Gobierno central a la Comunidad autónoma.

Alarcó se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo para que el Cabildo de Tenerife se haga cargo del parque nacional, porque es la mejor fórmula y es una institución preparada para ello, puesto que ya tiene las competencias en montes. "Lo más sensato", expuso Alarcó, "es llegar a un acuerdo de entendimiento con la Comunidad Autónoma para que esta competencia sea transferida finalmente a los cabildos porque están preparados para ello", algo de lo que dijo estar convencido que ocurrirá.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó una partida de más de 455.000 euros en materia de subvenciones destinadas a la generación de empleo, tal y como informó ayer el vicepresidente segundo, Antonio Alarcó (PP). El primero de estos acuerdos ha sido el otorgamiento de subvenciones para el apoyo de actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin fines lucrativos, para las que el Cabildo ha previsto un total de 200.000 euros. Los beneficiarios, según expuso Alarcó, serán la Fundación Canaria para el Sordo, la Asociación de Mujeres de Candelaria, Femete, el Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad de Canarias, y la Asociación para el Fomento, el Empleo, la Información y el Desarrollo en el Norte . Por otro lado, la Corporación insular ha previsto una dotación de 188.000 euros para seis subvenciones destinadas a acciones de promoción, creación y consolidación de Agrupaciones Empresariales o "clusters". Además, se aprobó el proyecto de mejora y acondicionamiento del alumbrado público de Los Gigantes por un importe de 209.991 euros y un plazo de licitación de un mes.