Santa Cruz de Tenerife

Camino del autoabastecimiento

La nueva planta fotovoltaica que se está instalando en la cubierta del edificio de talleres y cocheras del tranvía, una de las más grandes de Canarias, permitirá cubrir el 13% de la energía que demanda este medio de transporte. El objetivo es que, a largo plazo, todo el sistema opere con electricidad obtenida de forma limpia.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

La compañía Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) ha iniciado la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio de talleres y cocheras, con un presupuesto de 3.600.000 euros y el objetivo fundamental de caminar poco a poco hacia el autoabastecimiento de energía limpia de la compañía. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) es la empresa responsable de llevar a cabo la instalación de este sistema de alimentación eléctrica que tiene una potencia instalada de 650 kilovatios y una producción anual de energía de un millón de kilovatios/hora.

Esta producción anual de energía equivale al consumo de 239 familias formada por cuatro miembros o a la de mil personas y permitirá cubrir, aproximadamente, el 13% del consumo de energía eléctrica que necesita la compañía para operar. Un primer paso que se completará en el futuro con la concesión de un parque eólico en el Complejo Medioambiental de Arico. Cuando estas dos infraestructuras estén operativas ya se cubriría más del 100% de las necesidades actuales del tranvía.

En palabras del gerente de MTSA, Andrés Muñoz, "con esta producción de energía eléctrica que verteremos al sistema general de Unelco a través de una subestación evitaremos la producción de 840 toneladas de CO2 al año, aportando nuestro granito de arena al cumplimiento del protocolo de Kyoto".

El parque solar está compuesto por la nada desdeñable cifra de 3.680 placas y ocupa unos 4.660 metros cuadrados de superficie en la cubierta del edificio, convirtiéndose en una de las plantas solares más importantes del Archipiélago. La instalación, que está siendo ejecutada por el ITER, empresa participada mayoritariamente por el Cabildo insular de Tenerife, estará totalmente operativa a partir del próximo mes de septiembre, a tiempo para acogerse a la actual tarifa del Ministerio de Industria que tiene planeado reducir las tarifas desde los 44 céntimos por kilovatios y 41 céntimos actualmente en vigor y relacionados con la potencia instalada hasta los 33 céntimos para las instalaciones de techo y 29 céntimos para las de suelo.

Andrés Muñoz consideró que es el momento apropiado para aprovechar la oportunidad que representa la implantación de producción de energía fotovoltaica en la red general de Unelco. "Las cifras de producción anual de energía vienen avaladas por la cantidad de horas al año de energía solar aprovechable que se pueden conseguir. En la Isla debemos aprovechar esa capacidad de producción solar que tenemos, también en el área metropolitana, que está cifrado en cerca de 1.700 horas anuales de sol".

25 años de vida útil

La instalación tiene una vida útil de 25 años por lo que la rentabilidad del parque solar está garantizada. "Si un día se va la energía eléctrica de Unelco, nos podríamos abastecer de nuestra planta solar. En situaciones de emergencia representa una gran ventaja", explica el gerente de MTSA.

De acuerdo a las estimaciones, se prevé que en septiembre comience a funcionar transformando la energía solar en energía eléctrica limpia para luego incorporarse a la red convencional de la sede.

Esta iniciativa va en línea con la política de ecología y respeto al medio ambiente que Metropolitano realiza en su gestión y aportará un importante porcentaje de la energía que precisa el servicio. Además de presentar una vida útil de 25 años, el sistema no es contaminante, es resistente a las condiciones climáticas extremas y no consume combustible.

Asimismo, cabe recordar que el Consejo de Administración de MTSA aprobó presentar una solicitud para la instalación de un parque eólico con una asignación de potencia máxima de hasta 15 megavatios y que estará situada en el Complejo Medioambiental de Arico. El proyecto con el que se presenta MTSA permitirá producir 15 megavatios de energía por medio de 5 a 8 aerogeneradores que podrían estar operativos a los largo de 2009.

De esta forma, el tranvía contribuye al respeto y conservación del medioambiente ya que es un vehículo colectivo de tracción eléctrica que favorece la reducción de la contaminación acústica y atmosférica del área metropolitana que aspira a absorber energía obtenida de manera limpia. Con el nuevo parque solar, a partir de septiembre el tranvía será todavía más respetuoso con el medio ambiente.