Los esfuerzos promocionales, las mejoras en materia de conectividad aérea, la diversificación de nuestra oferta, y los conflictos que sufren varios países mediterráneos, están favoreciendo la llegada de turistas a Canarias. Y las previsiones para finales de 2013 y comienzos de 2014 son positivas. Por ejemplo, los conflictos en Egipto trae-rán a Canarias a unos 350.000 turistas adicionales en la próxima temporada de invierno. Pero estos buenos datos, producto en parte de las desgracias ajenas, no pueden hacer olvidar los importantes retos que tiene el turismo en Canarias. Algo que nos recuerda en esta entrevista el vicepresidente y consejero de Economía, Movilidad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso: "no debemos depender de situaciones coyunturales ni de factores exógenos. El sector turístico debe mirar hacia dentro para tomar las riendas de su destino", nos dice.

Parece que un año más nos vamos a beneficiar de los conflictos políticos y sociales que sufren algunos importantes destinos turísticos que compiten con nosotros, como Egipto, Túnez o Turquía. ¿Qué trato debemos prestar a estos turistas que vienen desviados por las circunstancias para fidelizarlos?

"El trato debe ser el mismo que los que nos visitan por elección y no por desvíos desde otro destino. Calidad, buen servicio, amabilidad y una oferta adecuada y variada.

Según nuestras estadísticas, el incremento de repetidores recientes -y me refiero a los últimos cinco años- refleja la capacidad del destino para retener a sus visitantes. Tenerife tiene un índice de fidelidad general del 59%, cifra que llega al 40% si tenemos en cuenta la fidelidad reciente. Además, otro dato importante que hay que valorar es que más del 68% de los turistas repetidores corresponden a los últimos cinco años.

Y por comparar la situación que podría darse el próximo invierno si persistieran los conflictos árabes, sirva como ejemplo lo que sucedió en 2011 con la "Primavera Árabe": el 2,4% de los turistas que visitaron Tenerife por primera vez ese año volvieron a repetir el viaje a la Isla en 2012. Espero que el sector alojativo sea consciente y, si se diera la circunstancia de nuevos desvíos, sepa aprovechar la situación con perspectiva de futuro, fidelizando a estos nuevos visitantes y no con un objetivo a corto plazo basado en el precio".

¿Hasta qué punto el turismo extranjero está compensando la falta de turistas nacionales?

"Tomando como referencia los últimos cuatro o cinco años, no hay duda de que existe una crisis en el mercado español que ha tenido como consecuencia una disminución de turistas nacionales, crisis en los operadores y un incremento de precios. Pero también se ha producido una mejora de los mercados extranjeros y no sólo de emisores tradicionales como el británico sino también de otros menores como el francés, el ruso o los nórdicos".

¿Y qué importancia tiene el turismo interior de cara a compensar la menor llegada de turistas peninsulares en verano?

"El mercado canario siempre ha sido muy importante para la actividad turística de la isla porque representa el 35% del total de turistas españoles y casi un 9% del total de visitantes. De hecho, en lo que va de año, el turismo interior -clave en períodos vacacionales, puentes y fines de semana- ha crecido en torno al 12% y ha logrado frenar el descenso del turismo español en lo que va de año".

En el caso de Tenerife, ¿no hace falta espabilar más, tanto desde la óptica privada como pública, para seguir siendo competitivos cuando los problemas ajenos desaparezcan?

"Creo que las cosas están cambiando y que muchos segmentos del sector, especialmente lo que se denominan "actividades complementarias", están siendo muy activos y conscientes de su responsabilidad en el buen o mal funcionamiento del destino turístico. Lo mismo sucede en una parte importante del sector alojativo, que se ha dado cuenta de que la evolución del turismo está en nuestras manos".

Muchos tinerfeños están en paro y por desgracia no van a disfrutar de vacaciones. ¿Pueden esperar que la buena marcha del turismo active todo el mercado laboral, por su efecto arrastre?

"La actividad turística está tirando de la economía insular, igual que lo hace en el conjunto español. Por ejemplo, según los últimos datos, el PIB turístico se recupera muy por encima de lo que lo hace la economía española. En Tenerife, en el primer semestre del año el número de contrataciones en el sector turístico ha crecido un 9,97%, con un total de 35.176 contratos, frente al crecimiento global del conjunto económico, que es del 6,05%, con 108.405 contratos formalizados".

¿Se va a reforzar la presencia en nuevos mercados emisores de turistas?

"Centramos la estrategia promocional en el exterior en reforzar la presencia de Tenerife en los mercados principales, pero también potenciamos las acciones dirigidas a nuevos emisores emergentes como Rusia y los países del Este: Kazajstán, Azerbaiyán y Uzbekistán. Y prestaremos atención a mercados maduros donde la conectividad aérea ha aumentado y se han abierto nuevas rutas, como por ejemplo los países nórdicos".