Más de un millar de expertos de 26 países abordarán desde el próximo lunes en Madrid la ciberdefensa y el ciberespacio, al que se considera un "escenario clave" en las actuales operaciones militares, según el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa.

El teniente coronel Fernando Morón, del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha presentado hoy las II Jornadas de Ciberdefensa 2016: Operaciones Militares en el ciberespacio, que reunirá durante cuatro días a expertos militares y del mundo universitario.

Según el Mando Conjunto de Ciberdefensa el ciberespacio ha sido objeto de confrontación desde principios de la década de los noventa y no resulta descabellado suponer que prácticamente la totalidad de los conflictos venideros se iniciarán, e incluso finalizarán en él.

El teniente coronel Morón ha dicho que el ciberespacio tiene características únicas que lo convierten en uno de los vectores principales de la guerra híbrida y en el escenario clave en los conflictos actuales.

En este sentido ha recordado que el Daesh lo considera un eje para el reclutamiento y la difusión de propaganda y actividades terroristas.

Ha aclarado que todas las operaciones militares estaban hasta ahora guiadas por el tiempo y el espacio, y ahora estos conceptos ya no existen en el ciberespacio.

Para el teniente coronel, la ciberdefensa es clave en la defensa colectiva desde el punto de vista militar.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa tiene, entre cuyos cometidos la vigilancia permanente del ciberespacio, al igual que se hace con los espacios aéreos y marítimos de soberanía.

Las jornadas serán inauguradas el próximo lunes por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y clausurado el jueves por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Durante esos cuatro días se compartirán experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes a nivel nacional e internacional y se abordarán temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y se prestará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.