"Lo que hace el Estado con Tenerife es injusto. Al igual que las administraciones apostamos por la renovación de los espacios públicos buscando un salto de calidad y, al tiempo, los empresarios invierten en sus establecimientos para tener una isla de cinco estrellas, las infraestructuras públicas deben estar al nivel que reclamamos en Tenerife, sobre todo cuando hablamos de la puerta de entrada a la Isla". Esta reflexión del alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, resume el sentir expresado por varios regidores de la comarca ante la licitación del edificio que unirá las T1 y T2 del Aeropuerto Tenerife Sur.

Las autoridades municipales consultadas coinciden en que la inversión -de casi 54 millones de euros- "es buena y necesaria, pero no nos conformamos, queremos una terminal de primer nivel, como la de otros aeropuertos que son menos rentables, y también una segunda pista", apuntó el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez.

"AENA debe darse cuenta de que es necesario el diálogo y el entendimiento para que los proyectos tengan el máximo respaldo y cumplan las expectativas. No creo que sea correcto que actúen sin buscar ese acuerdo", apostilló tras defender que "Tenerife Sur merece ser un aeropuerto de primer nivel, acorde con la rentabilidad económica que produce y con el liderazgo turístico de la Isla".

La unidad de criterio parece imperar en este asunto dentro de la comarca. El hecho de que el "Reina Sofía" sea el tercer aeropuerto más rentable de España (superado solo por Barcelona y Mallorca) hace que, como Arturo González -alcalde de San Miguel de Abona-, la comarca demande inversión "tal y como se merece Tenerife. Lo contrario, sería un agravio comparativo respecto a otros aeropuertos nacionales".

Consenso es otra demanda común. "Con el gobierno de la Isla", plantea el regidor sanmiguelero; con el conjunto de los representantes de la sociedad tinerfeña, señalan otros.

El respaldo de la comarca al posicionamiento crítico que manifestó el presidente del Cabildo ante la licitación anunciada por AENA lo ratifica el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, para quien es "inconcebible e impensable" que un aeropuerto del nivel del Tenerife Sur "siga con una terminal poco operativa, menos estética e insatisfactoria", algo que el edil asegura que "se pone de manifiesto en las ferias turísticas más importantes como uno de los aspectos negativos de nuestro destino, causando quejas".

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur percibe "falta de comunicación" entre AENA y el Cabildo, por lo que reclamó a todos los agentes implicados "ir juntos" para lograr la construcción de una nueva terminal. El colectivo valora los ofrecimientos de la Corporación insular para trabajar conjuntamente con AENA y entiende que se debe hacer para conseguir una terminal "moderna, cómoda y funcional".

Tenerife Network se suma

La plataforma empresarial Tenerife Network considera que "AENA debe consultar con las instituciones públicas y privadas de Tenerife antes de tomar decisiones tan relevantes para la economía turística de la Isla", indica su presidente, Juan Barrientos, para quien da la "sensación de que se toman decisiones vitales desde los despachos de Madrid sin tener en cuenta a las entidades regionales, quienes sabemos y conocemos las necesidades reales de nuestra Isla".

Tenerife Network secunda las demandas ya expuestas y considera que se está a tiempo de hacer aportaciones y que las inversiones previstas "se realicen con todas las garantías de calidad y mejora".

Mañana, reunión Cabildo-agentes sociales

Representantes del Cabido de Tenerife y de agentes sociales y económicos de la isla se reunirán mañana para intentar llegar a una posición común respecto a las obras en el aeropuerto Tenerife Sur, informó hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

La reunión se producirá después de que AENA haya sacado a licitación la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, y hoy el consejo de gobierno insular, formado por CC y PSOE, ha acordado reclamar que se construya una nueva terminal, indicó Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife (CC) y el vicepresidente Aurelio Abreu (PSOE) han coincidido en que es precisa una nueva terminal, y se han mostrado partidarios de que se llegue a una posición común con los representantes sociales y económicos.