El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Santander dictó la semana pasada una sentencia en favor de un comprador que perdió todo lo invertido en la compra de una vivienda sobre plano en la localidad de Arona, concretamente en la promoción Residencial Mararia, de la promotora JJ Alemán SL, que preveía la construcción de 74 viviendas en Cabo Blanco. El juzgado condena al Banco Santander, que tramitaba los cobros, a devolver 9.135 euros más los intereses legales correspondientes por incumplir "el deber de vigilancia".

JJ Alemán SL dejó a más de 500 afectados sin la vivienda que adquirieron sobre plano en Tenerife, la mayorá en Granadilla de Abona. En el caso de esta sentencia, el comprador suscribió el contrato en junio de 2006. La vivienda debió entregarse en julio de 2008 y el precio pactado fue 126.949 euros más IGIC. La vivienda nunca se entregó.

La promotora fue declarada en concurso de acreedores por auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santa Cruz de Tenerife de 23 de abril de 2008 . En fecha 14 de febrero de 2012 se inició la fase de liquidación de la promotora debido a su "irreversible situación de insolvencia".

El Tribunal Supremo insiste en que los bancos están obligados a devolver a los compradores de viviendas sobre plano las aportaciones que estos realizaron a promotores y cooperativas. Ello en caso de que las casas no se entreguen en el plazo pactado y siempre que cooperativas y promotoras no contrataran el seguro o aval obligatorio. En definitiva, el banco es responsable si no comprobó que existía la referida garantía.

"El comprador de vivienda respaldado por el Tribunal Supremo puede recuperar el dinero aportado más los intereses legales correspondientes por la compra de una vivienda sobre plano a través de la promotora Construcciones JJ Alemán. Y, en consecuencia, el banco en el que el afectado ingresó sus aportaciones, en este caso Banco Santander, deberá devolver el dinero aportado más los intereses legales", según destaca Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda.

"Esta última decisión se une a las múltiples sentencias que en los últimos años están dictando juzgados y tribunales en favor de los cooperativistas y compradores de vivienda sobre plano y que avalan la posibilidad de que estos recuperen todo su dinero", explica Serra.

Desde El Defensor de tu Vivienda muestran su satisfacción porque entienden que "se está haciendo justicia ante los abusos que, desgraciadamente, han sufrido miles de compradores de vivienda. Por tanto, esta sentencia confirma que ningún comprador de vivienda debe dar nada por perdido, pues la ley está a su favor y tiene derecho a recuperar lo que es suyo".