Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus senderos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna: recuperar un símbolo de la memoria colectiva, mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y de Vilaflor de Chasna, para unir a los municipios de la zona (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que aglutina historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias, que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que forma parte de un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar a su rebaño.

La ruta cultural comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante unas cinco horas, el caminante disfruta de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, además de una fauna de gran interés observable en todo el recorrido.

Chasna y Canarias celebrarán el martes, 24 de abril, la festividad del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, con una misa en la Cueva presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. Ayer, más de mil caminantes partieron al amanecer desde la cuna del primer santo de Canarias (algunos vieron una reliquia) y recorrieron 19 kilómetros hasta ese lugar sagrado. Seis fueron los puntos de partida este año, porque a los que salieron del casco urbano de Vilaflor se sumaron los que eligieron el Convento de Granadilla, la zona de El Chorro de Charco del Pino y las plazas de la Cultura, en San Isidro, y de El Médano. El tiempo acompañó, una vez más.