Ingeniero técnico en Telecomunicaciones, Antonio García Marichal defiende el resultado de la gestión de su partido en Arona admitiendo "las luces y sombras" de 20 años en el gobierno municipal. "Se consiguieron muchos y muy buenos objetivos y eso se capta en cada barrio. Ahora, la gente está resignada", apunta el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arona el próximo 9 de junio de 2019. "Más allá de fiestas y cosas de ese estilo, no recuerdo una obra que se esté haciendo o esté concluida que sea iniciativa del actual gobierno".

Contradiciendo el lema que utiliza el pacto PSOE-CAN, #AronaAvanza, García Marichal percibe "estancamiento y pérdida de liderazgo y protagonismo en los ámbitos insular y autonómico" por población, recursos e ingresos. "Hay que hacer valer el peso específico que tiene Arona en el sistema productivo local e insular", reivindica el hoy consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo.

Además de percibir "falta de proyectos, ideas e iniciativas", quien iniciara su carrera política como teniente de alcalde del gobierno municipal aronero durante el mandato 2007-2011 (con el inhabilitado José Alberto González Reverón como alcalde) -gestionó el área de Nuevas Tecnologías, Organización y Transportes-, García Marichal detecta "falta de trabajo. A la política hay que dedicarle tiempo y sacrificio personal, pero no veo a estos concejales por esa labor".

El candidato de CC compara "lo que se hacía siendo yo concejal y lo que se hace actualmente en el Cabildo con lo que veo cuando acudo al ayuntamiento", concluyendo que de la "ausencia" de ediles, puertas de despachos cerradas y desatención al público que se vive en Arona explica la falta de conocimiento de la realidad que atribuye al gobierno local.

En su análisis, Arona tiene "problemas importantes" de "mantenimiento y desarrollo de nuevas infraestructuras", especialmente en "la mejora del referente turístico Los Cristianos-Playa de las Américas". Mejoras que reclama, también en seguridad ciudadana, limpieza, educación y servicios sociales, prioritariamente. "Con un censo de 93.000 personas, tiene casi 10.000 desempleados y aumentando, sin que se aporten soluciones", enfatizó el candidato, para quien "hay que planificar a medio y largo plazo para aportar soluciones. No se puede actuar a toro pasado. Para eso hay que tener objetivo y saber hacia dónde se quiere ir".

El Plan General de Ordenación es una pieza clave para el futuro de Arona "y, siendo optimistas, no lo tendemos hasta dentro de tres o cuatro años. Es una herramienta de trabajo a la que no se puede supeditar todo, porque en este tiempo el municipio tiene que dar soluciones a los ciudadanos mediante otros instrumentos de ordenación que lo permiten. No se puede parar la actividad económica y administrativa porque no tengamos PGO. Esto no se está haciendo".

Convencido de que "ni hay diseño ni hay planificación municipal", Antonio García Marichal tiene claro que "el pacto PSOE-CxA es un pacto de intereses mutuos, pese a ser agua y aceite. Gobiernan por intereses comunes, sobreviviendo hasta junio de 2019 y sin afrontar los retos y problemas que los aroneros le ha puesto por delante".

García Marichal descarta una moción de censura en el Ayuntamiento de Arona porque "no es el momento. Falta nada para las elecciones municipales y lo que toca es trabajar para que los aroneros crean en este proyecto nuevo y formado por gente joven". Es consciente de que en CC de Arona "tenemos una mochila" heredada de un tiempo finalmente judicializado, pero su contenido "tiene cosas buenas, también. Pero cuesta, si bien hemos hecho autocrítica y estamos en condiciones de superar la crisis interna que sufrió el partido aquí y reconstruir un proyecto que ilusione a los vecinos".

El rejuvenecimiento de CC en Arona se evidencia con la reciente constitución del comité de Jóvenes de CC en Arona y, "contrariamente a la creencia de que la juventud está desafectada de la política, contamos con jóvenes que están apostando por este proyecto y llegan con vocación de servicio público".

Antonio García Marichal aparece como investigado en el denominado caso Arona 2 y sabe que el tema formará parte de la campaña electoral. "Daré las explicaciones cuantas veces entiendan los jueces que así debe ser. No oculto nada ni tengo nada que ocultar. Partiendo de que tengo la conciencia tranquila porque en su momento hicimos lo que teníamos que hacer, atenderemos a la sentencia cuando se produzca".

Antonio García Marichal

candiddato de cc a la alcaldía de arona

"La marca Mena está muy deteriorada"

Antonio García Marichal percibe el estado de Arona como vecinos y desde la perspectiva de gestor insular. En su análisis de la situación política municipal, estima que "la marca Mena como alcalde está muy deteriorada. Ahora el PSOE está protegiendo a su líder evitando la exposición pública a la que se sometió hasta hace unos meses porque entienden que aquello que ilusionó a la ciudadanía se ha transformado en un bluf. De ahí su perfil bajo".

"Lo que haremos será escuchar a los aroneros"

El candidato de CC a la Alcaldía de Arona adelanta que, atendiendo a la petición vecinal, el grupo municipal "será más incisivo y corregiremos esa desconexión que hay con la ciudadanía, pero, sobre todo, lo que nos toca y haremos será escuchar a los aroneros".