Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer
GRANADILLA DE ABONA

El gobierno municipal sospecha que el deslinde fue modificado

El consistorio reclama al Servicio Provincial de Costas el expediente sobre la delimitación marítimo-terrestre en el tramo de litoral comprendido entre el muelle de El Médano y Pelada.
El Día, Granadilla de Abona
25/ene/18 6:23 AM
Edición impresa
El gobierno municipal sospecha que el deslinde fue modificado

El gobierno municipal de Granadilla de Abona procedió ayer a solicitar una copia del expediente de la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar sobre el deslinde marítimo-terrestre que afecta al espacio del litoral granadillero comprendido entre Punta del Médano (el muelle de la localidad) y la playa de La Pelada, en la frontera con el Polígono Industrial de Granadilla. El objetivo de esta medida es "comprobrar si de han realizado cambios con referencia a la anterior delimitación realizada por Costas, que no era definitiva".

La medida fue adoptada a raíz de que ayer se hiciera público el listado de 92 propiedades que están afectadas por el expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en El Médano, concretamente en esos 3.208 metros lineales.

Sin profundizar en explicaciones, el gobierno municipal que lidera José Domingo Regalado trata de cerciorarse de la situación previa a este anuncio, teniendo en cuenta que una parte importante de las propiedades afectadas se encuentran a más de 100 metros de la línea litoral.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es titular de seis de las 92 propiedades afectadas por este expediente.Además, ocho comunidades de vecinos -Casa Inglesa, Lagos de Miramar III, La Jaquita, Maresía, Marina, Los Martines, Médano Beach y Avenida Europa, 25 (que suman más de 1.200 titulares)- disponen de una docena de parcelas; la promotora Tenesca, S.A. aparece en la lista con 32 parcelas; un hotel está parcialmente afectado, y el resto del suelo sujeto a recuperación posesoria es de particulares, especialmente extranjeros. La incógnita son dos propiedades cuya titularidad está en investigación.

Lugares como Los Martines, Marina y La Jaquita, por ejemplo, son áreas residenciales separadas de la orilla del mar por carretera, playa o erial.

Desde el gobierno local, su alcalde anunció su disposición a actuar en la defensa de los intereses de los afectados, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento .

Todos los afectados cuentan con un mes de plazo, que empezó a contar ayer, para presentar las alegaciones y documentos consideren necesarios.

Cabe recordar que en El Médano no se ha resuelto definitivamente el caso del Hotel Médano, también sujeto a un procedimiento de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre. Si bien el Tribual Supremo (TS) considera probado que expiró el periodo de concesión de la propiedad, desde la Corporación municipal se siguen adoptando medidas que contribuyan a su protección a fin de impedir el derribo, ni tan siquiera parcial.

GRANADILLA DE ABONA