El concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, presidió la reunión de la comisión de seguimiento de la situación en Bajo la Cuesta celebrada durante la tarde de ayer, de la que los vecinos salieron desencantados. El edil informó de que el Ayuntamiento de Candelaria no solicitará la concesión del espacio de dominio público marítimo-terrestre perteneciente a la parte del talud (la mayor) propiedad de la sociedad Dani Ran. El motivo es que, de obtenerla, la corporación estaría obligada a realizar la obra de protección y estabilización, pero no dispone del dinero (1.262.060 euros).

En un comunicado, el gobierno municipal señaló que en la reunión "se acordó ir conjuntamente al Gobierno de Canarias, Cabildo y Subdelegación del Gobierno a pedir colaboración económica con el fin de disminuir los gastos del ayuntamiento, en el caso de que se pudiera solicitar jurídicamente la concesión de Dani Ran en dominio público".

Esta situación mantendrá desalojados a la mayoría de los vecinos de Bajo la Cuesta, ya que del medio centenar de viviendas que forman el barrio, en torno a 40 se encuentran bajo este tramo y afectadas por la inestabilidad del acantilado, motivo por el que se produjo el desalojo el 27 de octubre de 2016.

Así lo señaló la presidenta de la asociación de vecinos Bajo la Cuesta Paso de la Soga, Mary Quijada, para quien el encuentro sirvió para ratificar "que la situación sigue igual". Hasta tal punto, que los vecinos tendrán que esperar hasta el viernes para que el gobierno municipal les indique "con certeza" quién realiza la obra en la zona de dominio público adscrita a la propiedad de Endesa. "Alduán desconoce si la empresa completó el trabajo en su parte y se marchó o si está actuando en su zona de dominio, pero aseguró que si no lo hace Endesa lo hará el ayuntamiento, subsidiariamente", añadió. La fecha límite para iniciar esos trabajos es el 12 de diciembre.

Otra cosa que quedó clara es que "los vecinos de las primeras 12 viviendas no retornarán hasta que los técnicos certifiquen la obra de Endesa. O sea, que no volverán a las casas este año. Y ya veremos cuándo del año próximo".

Fernando Alduán afirmó que "el Ministerio (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) no recoge en su resolución definitiva" la cláusula propuesta por Costas en Tenerife referida a que el ayuntamiento adquiera el compromiso de redactar un proyecto para acondicionar y recuperar el dominio público marítimo-terrestre.

A la reunión asistieron los portavoces de CC (Carlos Sabina), Sí se Puede (Mayca Coello) y PP (Juan Miguel Olivera).