Transcurrido más de un año desde que se celebró el juicio que dio la razón al pintor artístico e ilustrador Luis Eduardo Fierro y condenó al Ayuntamiento de Candelaria a abonarle cinco meses (u ocho, todavía sin aclarar), el pintor artístico e ilustrador original del cómic "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos" recurrió dicho fallo reclamando más de 12.000 euros y requiriendo, por dos veces, al consistorio que aporte la documentación que falta en los autos sin que el gobierno municipal responda.

Cabe recordar que, en el juicio, la abogada del Ayuntamiento de Candelaria defendió, sin éxito, la prescripción de los hechos y trató de impugnar las grabaciones (casi tres horas) que Fierro realizó de conversaciones mantenidas con el exalcalde. Tales documentos fueron admitidos como prueba judicial, pero el exregidor no fue llamado a declarar ni imputado.

Quien sí declaró en dicho juicio y en favor del consistorio fue el guionista de los cómics, Enrique Ramos (a quien Fierro anuncia que denunciará por supuesto falso testimonio) y que hace apenas tres meses desistió de su denuncia (tras sobreseerla el juzgado en dos ocasiones) contra el ilustrador por una exposición de guanches que Fierro pretendió hacer en Güímar.

Luis Eduardo Fierro sigue señalando al exalcalde como responsable de lo ocurrido con la elaborador de los cómic guanches. "La alcaldesa no ha mostrado ni un ápice de colaboración, ni conciliación, sino que no aporta la documentación requerida ya por dos veces y sigue gastando elevadas sumas de dinero público en costes judiciales", apunta sobre la regidora actual.

El Ayuntamiento de Candelaria fue condenado en julio de 2015 al abono de cinco mensualidades de trabajo (entre junio y octubre de 2010) al pintor artístico e ilustrador haciendo constatar que el gobierno municipal del momento (legislatura 2007-2011), cuyo alcalde era José Gumersindo García, no formalizó contrato con el aludido durante ese periodo.

Disconforme con el importe de lo obtenido, Fierro recurrió y está a la espera del juicio.