La construcción de la circunvalación de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, es una reivindicación formulada por las autoridades locales desde hace varios años pero cuya urgencia crece con el paso del tiempo. El alcalde isorano, Pedro Martín, reclama que este año se proceda a redactar el proyecto y a proceder a las expropiaciones del suelo a que haya lugar.

"El Cabildo es consciente de la necesidad de adelantar estas medidas" teniendo en cuenta que "Alcalá, hoy, no puede soportar la densidad y saturación de tráfico que tiene su principal arteria", la TF-47, que atraviesa la localidad.

Esta carretera insular, que enlaza Armeñime (Adeje) y Puerto de Santiago (Santiago del Teide), registra una densidad de tráfico diario cercana a los 20.000 vehículos, procedente no solo de este núcleo y de los circundantes, sino de los que llegan o pasan con destino a la zona costera del municipio colindante.

"No quiero pensar el caos que se generaría si un accidente o cualquier otra circunstancia interrumpiera el tráfico en este punto durante una o dos horas. Sería tremendo".

Martín incide en que "el Cabildo debe priorizar este proyecto" en cuya realización se requerirá una inversión superior a los 10 millones de euros. El alcalde isorano expone que el cuello de botella que se forma en Alcalá podría diluir los efectos positivos del enlace Tejina de Isora-Fonsalía, incluido en el anillo insular.

De hecho, el regidor indica que la apertura (en breve) del ramal de Fonsalía descongestionará la comunicación entre Playa San Juan y Armeñime, "sin embargo, aproximará más tráfico a Alcalá. Mejorará el estado del tráfico entre la costa y la medianía, pero el embudo de Alcalá continuará porque la desembocadura del ramal de Fonsalía llegará a la entrada de Alcalá".

De ahí que Pedro Martín reclame como medida prioritaria la circunvalación. Las expropiaciones se verán facilitadas por el hecho de que el suelo emplazado en la zona alta de la localidad no fue recalificado en la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) "como medida de previsión para construir esta carretera".

Se da la circunstancia de que los plenos de Guía de Isora y de Santiago del Teide han acordado reiteradamente reclamar al Gobierno de Canarias una solución. Fue el Cabildo, a través del entonces consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, el que adquirió el compromiso de encargar la redacción del proyecto.