A las 9:30 horas del próximo día 28, el Juzgado de lo Penal número 4 de La Laguna abrirá juicio oral contra el exalcalde de Candelaria José Gumersindo García Trujillo y contra el exconcejal de Urbanismo de la misma corporación municipal Domingo Tomás Ramos Díaz. Ambos están encausados por los presuntos delitos de malversación y prevaricación judicial en el marco del procedimiento 426/2014. La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para cada uno de ellos.

Esta causa se genera al detectarse que el Ayuntamiento de Candelaria abonó, cuatro años después de terminadas, 240.000 euros por las obras de ampliación, reforma y nueva creación de vestuarios del campo de fútbol de Barranco Hondo. Lo hizo a pesar de que la arquitecta técnica municipal manifestó (16 de marzo de 2009) su "no conformidad" a las facturas presentadas por la constructora Promotora Punta Larga (PPL), y al informe desfavorable de la Intervención (16 de julio de 2009). Entre los motivos argumentó las mermas importantes registradas en la ejecución de las obras y que la suma de las facturas "asciende a la cantidad de 324.704,95 euros, importe muy superior al revisado por la Oficina Técnica Municipal, que asciende a 243.867,70 euros".

En ese momento, según dijo al Pleno Domingo Ramos, la técnica emitió informe favorable. Al final, las facturas que emitió PPL y que pagó el Consistorio candelariero sumaron 240.145,42 euros.