Tamaimo es considerado "el centro económico del municipio de Santiago del Teide". La localidad es la segunda del municipio en densidad poblacional y su historia aglutina una parte importante del desarrollo de este lugar en el Suroeste de la Isla.

La actividad agraria fue el eje sobre el que pivotó el crecimiento de Tamaimo. La producción agraria trajo al lugar la primera cooperativa (actualmente en desuso), dando paso a una segunda (hoy activa) en la que la población encontró el empleo necesario durante el último tercio del siglo pasado. La existencia de galerías de agua contribuyó a esa expansión agraria que hizo de este enclave un lugar preponderante en el sector primario de la Isla.

Con el tiempo, la llegada del sector servicios a la comarca, el trasvase laboral del Norte al Sur de la Isla y la mejora de las comunicaciones viarias permitieron a Tamaimo diversificar su economía. Hoy lo que predomina es el comercio. Si bien la agricultura sigue jugando su papel, cada vez es menor. Tamaimo sintetiza en su superficie todo aquello que define a cualquier otro caso urbano de los municipios de su entorno (Guía de Isora y Adeje).

Esta localidad santiaguesa, con unos 2.500 habitantes, cuenta con equipamiento público de primer nivel, incluyendo un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), además del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP). El consultorio médico, un campo de fútbol, una Tenencia de Alcaldía y un pabellón deportivo constatan la importancia que tiene Tamaimo en el marco del desarrollo de Santiago del Teide.

La construcción del anillo insular de carreteras (parcialmente en servicio, actualmente) no parece haber disminuido en gran medida el tránsito de vehículos por este lugar, a pesar de su proximidad a dicha vía.

Su emplazamiento geográfico lo convierte en un punto para comunicarse con la zona costera del municipio tanto desde el casco como desde Guía de Isora.

Nombre y situación

Tamaimo es una localidad de Santiago del Teide de cuyo casco urbano dista unos seis kilómetros, encontrándose a 575 metros sobre el nivel del mar. Su topónimo data de la etapa de los aborígenes.

Población

A pesar de la crisis económica, Tamaimo no ha dejado de crecer demográficamente durante el siglo XXI. De los 1.703 habitantes que tenía registrados en el año 2000 ha pasado a contar con los casi 2.500 que tenía al terminar el año pasado.

Reseña histórica

"El territorio de Santiago del Teide antes de la conquista por la Corona de Castilla, según los etnógrafos Juan Bethencourt Afonso y Luis Diego Cuscoy, pertenecía al menceyato de Adeje, integrado en el archimenceyato de Tamaimo. De la presencia en Santiago del Teide de la población guanche han quedado toponímicos de pueblos, montes y barrancos, como Arguayo, Bilma, Cherfe, Chinyero, Chimayachi, Sámara o Tamaimo".

Servicios

Tamaimo cuenta con un consultorio médico y una Tenencia de Alcaldía. Además, dispone de una cooperativa agrícola, si bien tuvo dos en funcionamiento, además de un centro cultural, un colegio público, un instituto, el pabellón municipal y un campo de fútbol.

Fiestas

El pueblo festeja a Santa Ana, San Joaquín y Ntra. Sra. de la Paz. Los actos se desarrollan el fin de semana más cercano al 26 de julio.

Accesos

A través de la autopista del Sur (anillo insular) desde Las Manchas, por la TF-46 o desde Guía de Isora por la carretera general.

Tamaimo fue un municipio agrario durante décadas. De ello dejan constancia la presencia de una cooperativa (en la foto) inoperativa en la actualidad y de otra que está en funcionamiento. Asimismo, en la zona se encuentran invernaderos y galerías de agua. El desarrollo turístico del Sur y la mejora de las comunicaciones viarias cambió la economía del lugar.

LA RADIOGRAFÍA

EL lugar