Los avances y continua modernización están consiguiendo que el PIRS de Arico sea cada vez más sostenible y la ampliación de la planta de clasificación Todo-Uno y la de compostaje, que ayer se presentaron oficialmente, son piezas fundamentales para acabar con las basuras que se generan en la Isla, según se puso de relieve.

El sistema para fabricar el compost "se hace en una planta con un altísimo nivel tecnológico, totalmente automatizada y que nos permite recuperar el 100 por 100 de la materia orgánica", manifestó el consejero insular de Sostenibilidad, Recursos y Energías, Miguel Díaz-Llanos, quien añadió que "nos hemos adelantado en tres años a lo que fijan las nuevas directivas europeas".

Durante la presentación se destacó que desde el pasado mes de noviembre "hasta el 18 de julio se han obtenido 18,3 millones de kilos de compost" de las basuras orgánicas que han entrado al Complejo Ambiental y que se puede utilizar para la actividad agrícola o para los montes.

En cuanto a la planta Todo-Uno, Díaz-Llanos destacó que con la misma se "ponemos el broche" a la gestión de residuos.

"Somos los terceros del Estado en recuperación con este sistema, llegando a 331.000 toneladas al año", dijo el consejero, destacando el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que "estamos transformado la basura en materia útil".

Además, resaltó que el sistema de gestión de residuos "no ha sido copiado de ningún lado porque no existía. Por tanto, se ha innovado".

La viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, alabó la "excelencia" del PIRS al ser un "complejo moderno", convirtiéndose en "un referente" del conjunto del Archipiélago.