El Cabildo rescatará un proyecto para mejorar el sistema de saneamiento y depuración del núcleo costero de Las Maretas, en Arico. En este sentido, la actuación consistiría en colocar las conducciones de evacuación correspondientes para llevar las aguas residuales hasta el emisario submarino de Tajao, donde se realizará el pretratamiento adecuado antes de su vertido al mar.

Jesús Morales, consejero insular de Aguas, que se desplazó hasta el barrio para conocer el problema, junto con el alcalde de Arico, Juan José Armas, señala que es necesario hacer modificaciones al proyecto original y, dado que la cuantía actual del proyecto sin modificar supera los 300.000 euros, se comprometió a incluirlo en los presupuestos del 2014 o 2015, “en función de cómo vaya mejorando la situación económica que atravesamos todas las administraciones públicas”.

Asimismo, destaca que el sistema de saneamiento y depuración del barrio se encuentra “muy avanzado, ya que determinadas infraestructuras se encuentran ejecutadas”, resaltando que la red de saneamiento interior “fue iniciada y ejecutada a través del Plan de Cooperación Municipal en el año 2007”.

Tanto el consejero como el alcalde entienden que “con una inversión razonable” se podría mejorar el saneamiento y depuración del núcleo de Las Maretas, por lo que ambas administraciones han acordado que lo harán de forma coordinada.