El alcalde de Güímar, Rafael Yanes (PSOE), se reunió ayer, miércoles, con el consejero accidental de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena (PSOE), para solicitar la protección de la carretera TF-616 que se vio afectada por los derrumbes ocurridos en el barrio de Santa Lucía, en la costa de la comarca de Agache, a principios del pasado mes de junio.

En la reunión estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro; el concejal de Costas, Carlos Guanche, y la Junta Directiva de la asociación de vecinos de Santa Lucía, presidida por José Herrera. El consejero se comprometió a derivar el caso a los técnicos del Cabildo con el objetivo de actuar de forma inmediata en la zona.

Por otra parte, y también en la mañana de ayer, mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, Carlos González, para mostrarles el estudio geotécnico que se ha realizado sobre la zona de Santa Lucía. Dicho estudio revela que se deben desalojar catorce viviendas más, por lo que ya ascienden alrededor de cuarenta las casas desalojadas por prevención.

El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo en la zona afectada para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared.

El problema radica en que estas obras de vital importancia no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General de Costas.

Por su parte, Carlos González, se comprometió a analizar el estudio geotécnico con el servicio jurídico de la Demarcación para determinar las medidas de seguridad que se pueden llevar a cabo en la zona afectada.

Dicho estudio contempla hasta cuatro zonas de especial actuación en el espacio que abarca la cueva de Santa Lucía donde están asentadas las viviendas afectadas.