Candelaria ha sido uno de los ayuntamientos más madrugadores en poner en marcha su maquinaria administrativa de cara al nuevo mandato. Ayer celebraba su primer pleno, cuyo orden del día estaba destinado a los aspectos de organización, relativos al régimen de sesiones del pleno, que se celebrarán los últimos jueves de cada mes, y en horario de mañana, pese a la petición de los grupos de la oposición (CC, PP y Alternativa Sí se Puede) de que se desarrollen por la tarde, para favorecer la participación ciudadana y la propia de los concejales no liberados.

Además de dar a conocer la composición de la Junta de Gobierno, comisiones informativas y las representaciones en órganos colegiados y entidades públicas, se informó de los decretos del alcalde, José Gumersindo García, por los que se establece la plantilla de personal de confianza, que se reduce de los 11 del pasado mandato, a los ocho actuales, de un tope 13 plazas que pueden ser designadas directamente por el primer edil. Se trata de ocho personas contratadas como administrativos y auxiliar administrativo, cuya percepción básica es de 861 euros, que con los complementos se eleva a una media de unos 1.100 euros.

En el concepto de remuneración por la asistencia a plenos y comisiones, el alcalde ha planteado una reducción de los 90 euros actuales a 60 euros, que en el caso de las comisiones informativas se establece en 30 euros.

Este recorte en las dietas de los concejales fue criticado por el portavoz del PP, José Fernando Gómez, quien le recriminó a Gumersindo García "su falta de delicadeza a la hora de no cumplir los compromisos de consenso y diálogo", al considerar que esta ha sido una decisión unilateral que no se ha consensuado con la oposición. Esta reducción supone unos 360 euros anuales por cada concejal.

De los once miembros que conforman el grupo de Gobierno, todos pertenecientes al PSOE, solo dos no contarán con dedicación exclusiva, Jorge Baute Delgado, concejal de Policía, Tráfico, Protección Civil y Transporte, y Cecilia Otazo González, titular de Desarrollo Rural y Pesquero, Medio Ambiente, Parques y Jardines.

Así, estarán bajo este régimen el alcalde y ocho concejales. Gumersindo García percibirá al año 45.439 euros brutos, con 12 mensualidades de 3.245, más dos pagas extras. El resto de concejales percibirán entre 29.000 y 41.000 euros, sueldos que se ajustan al año 2001 y que no superan la cifra que cobraban en sus actividades privadas.