El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, ya ha confeccionado el nuevo Grupo de Gobierno que gestionará el Ayuntamiento del municipio sureño los próximos cuatro años, tras revalidar la mayoría, a pesar de que el PSOE ha obtenido dos concejales menos que en 2007, al pasar de 13 ediles a 11 el pasado 22 de mayo.

García Trujillo ha manifestado que se trata de un equipo que "se ha conformado para seguir trabajando desde el esfuerzo y la humildad para el municipio" y que, a juicio del mandatario municipal, se mantiene avalado por "el buen trabajo desempeñando por los concejales en cada una de sus áreas".

En la nueva configuración, Domingo Ramos Díaz repetirá como concejal de Infraestructuras, Urbanismo, Vivienda y Aguas, además de la primera tenencia de Alcaldía.

Jorge Baute Delgado seguirá al frente de las áreas de Policía, Tráfico, Protección Civil y Transporte, y segundo teniente de alcalde.

Olivia Pérez Díaz se hará cargo de las Concejalías de Servicios Sociales, Drogodependencias, Mayores, Menores e Igualdad, y tercera teniente de alcalde.

María Concepción Brito Núñez volverá a ser la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, cuarta teniente de alcalde.

María del Carmen Pérez López desempeñará la función de concejala de Educación, Atención y Participación Ciudadana, y quinta teniente de alcalde.

El Gabinete de Alcaldía y las áreas de Personal, Régimen Interior, Cementerios, Relaciones Institucionales y Protocolo serán una responsabilidad de José Francisco Pinto Ramos, quien será el sexto teniente de alcalde.

Javier Rivero Delgado estará al frente de la Concejalía de Hacienda, Turismo, Comercio, Industria y Sanidad, y séptimo teniente de alcalde.

Ramón Gil Molina afronta la dirección de la Concejalía de Obras, Servicios, Deportes y Mantenimiento de Vías Públicas, Edificios e instalaciones municipales.

Alfredo Arencibia Saavedra asume el área de Cultura, Juventud, Identidad Canaria, Fiestas y Comunicación.

Cecilia Otazo González será concejala de Desarrollo Rural y Pesquero, Medio Ambiente, Parques y Jardines.

De esta manera, cinco concejales del equipo de Gumersindo garcía, que son Domingo Ramos, Jorge Baute, Olivia Pérez, María Concepción Brito y Ramón Gil Molina, repiten áreas de responsabilidad.

Mientras, al resto se le han sumado nuevas responsabilidades, como a María del Carmen Pérez, que incorpora a sus anteriores funciones la de Servicio de Atención Ciudadana, área que anteriormente gestionaba Francisco Pinto, que ahora estará al frente de Cementerios y Régimen Interior, esta última responsabilidad en el anterior mandato de Javier Rivero, que ahora asume, además de Hacienda, Sanidad, Comercio, Turismo e Industria.

A las competencias anteriores que ya desarrollaba Cecilia Otazo se le unen Parques y Jardines y a las de Alfredo Arencibia Saavedra en Cultura y Juventud, se le suman Identidad Canaria y Comunicación.