En el marco de la campaña institucional puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guía de Isora como medida de presión, el alcalde, Pedro Martín, entregó ayer a la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias las primeras 1.050 firmas recogidas entre los vecinos isoranos para exigir al Ejecutivo regional la apertura inmediata del centro de salud de Playa San Juan.

Se trata de una obra cuyo proceso de construcción comenzó en 2002 y que nueve años después sigue sin estar en servicio, a pesar de que su construcción fue considerada como una necesidad urgente para dar una mejor cobertura en sanidad a una población cifrada en más de 8.000 personas, la que reside en las localidades de Playa San Juan, Piedra Hincada, Agua Dulce y Fonsalía.

Pedro Martín estuvo acompañado ayer, en su visita a la sede de la consejería, por los concejales isoranos de Sanidad y de Acción Social, Antonio Álvarez y Josefina Mesa, respectivamente.

El regente recuerda que debido al tiempo transcurrido desde que concluyeron los trabajos, el edificio presenta síntomas de deterioro por falta de mantenimiento. Asimismo, destaca que el gobierno municipal ha adoptado varias medidas para tratar de agilizar la puesta en funcionamiento de este servicio fundamental, como llegar a plantear al Gobierno canario que autorizara al ayuntamiento a concluir la obra teniendo en cuenta la demora y los perjuicios que la misma ocasionaba a la población.

Así es el centro

El centro de salud de Playa San Juan cuenta con tres plantas y un semisótano. El semisótano tiene una superficie construida de 65 metros cuadrados en la que se ubica un almacén, un aljibe, un grupo electrógeno y la maquinaria del ascensor, entre otras instalaciones.

La planta baja dispone de 238 metros cuadrados construidos repartidos entre las zonas de urgencias, dos consultas, el almacén general, aseos, el hall, el cuarto de la basura, la oficina de administración, además de otras zonas comunes como escaleras, pasillos y el hueco del ascensor.

La primera planta ocupa 209 metros cuadrados y en ella se ubica un patio de 27 metros cuadrados, dos salas de espera, seis consultas, aseos para minusválidos, además de los referidos espacios comunes. La segunda planta se extiende sobre 216 metros cuadrados y alberga 2 vestuarios, una sala de estar para el personal de guardias, dos despachos, un jardín de 85 metros cuadrados y las zonas comunes.

A estas primeras 1.050 firmas recogidas entre los vecinos afectados, el alcalde anuncia que se sumarán otras muchas recogidas durante la campaña realizada a finales de diciembre, en la que fueron distribuidas 3.000 volanderas y 200 carteles.

los datos

Una historia de casi una década

El Ayuntamiento de Guía de Isora cedió en 2002 a la Consejería de Sanidad un solar de más de 600 metros cuadrados para que se construyera el centro de salud. En noviembre de 2004, el Ejecutivo regional adjudica obra con un presupuesto de 635.815,20 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, debiendo concluir el 30 de junio de 2006. El contrato se rescindió en dos ocasiones a las empresas adjudicatarias, llegando el ayuntamiento a solicitar, en diciembre de 2008, la encomienda para terminar el edificio. El 27 de marzo de 2008, durante la inauguración del consultorio médico de Chío, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, dijo que en breve se abriría el centro de Playa San Juan. Todavía sigue cerrado.