Este año, el destino preferido por los canarios para salir de las Islas en Semana Santa ha sido Lisboa. El motivo principal, además de la belleza de la ciudad, su conectividad con el Archipiélago, un factor esencial a la hora de plantearse unas vacaciones lejos de Canarias.

Es lo que se deduce después de una conversación distendida con Jesús del Río, responsable de Viajes El Corte Inglés en las Islas, quien aconseja no dormirse en los laureles a la hora de buscar un destino en el que pasar estos días.

Durante la charla, Del Río advierte de que, en Semana Santa, plantearse viajar se complica mucho una vez que los vuelos se completan, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos días para moverse, tanto fuera de las Islas como entre ellas. De hecho, según cuenta, la venta anticipada ha funcionado "de maravilla", quizás porque la gente ya está escarmentada de otros años.

Dentro del territorio insular, Fuerteventura y Lanzarote se llevan la palma, junto al sur de Tenerife y Gran Canaria. La ocupación en estas zonas es muy alta, pues al movimiento interior hay que añadir el mercado inglés y alemán, que utilizan Canarias como refugio debido a los problemas que se registran en otros destinos alternativos.

El principal problema para los residentes del Archipiélago continúa siendo la conectividad y la dificultad de encontrar vuelos a un precio razonable. En el caso concreto de Lisboa, también Marrakech e incluso Alemania, se parte con la ventaja de que hay compañías que tienen vuelos directos, lo que facilita de forma considerable el viaje.

A la hora de elegir alojamiento, hay demanda para todos los gustos y no se puede decir que predomina uno sobre otro. El alquiler vacacional ha venido a cubrir un hueco que no cubre el hotel clásico. "Hay mercado para todo el mundo", afirma Del Río, a la vez que destaca las bondades de la planta hotelera de las Islas.

También hay quien prefiere gastarse un poco más y opta por realizar un crucero, producto estrella de Viajes El Corte Inglés, aunque también en este ámbito hay diferentes ofertas en función de la capacidad adquisitiva del cliente.

Y si el producto estrella es el crucero, el destino estrella es la ciudad de Nueva York. No obstante hay también demanda para otros destinos como Japón y los ya clásicos Londres, París o Viena.

Aunque todavía restan diez días para que se inicie la Semana Santa, ahora mismo sería bastante complicado encontrar un plan fuera de las Islas, incluso dentro, a un precio razonable. El responsable de Viajes El Corte Inglés señala, no obstante, que cabe la posibilidad de que una vez se empiecen a depurar las plazas, se puedan topar con algún vuelo directo a algún punto de Alemania o Londres a buen precio.

Las oficinas estos días están a tope, pero con clientes que están buscando ofertas para el verano. Los canarios se han vuelto previsores, ya que se acabaron los chollos de última hora. "Los mejores precios se consiguen con la compra anticipada", recalca Del Río.

Según el portal TripAdvisor, el 53% de los españoles tiene la intención de viajar esta Semana Santa, un 4% más que el año pasado, y la mayoría de ellos prefiere una escapada por el territorio nacional, siendo Madrid, Tenerife y Sevilla los lugares favoritos para pasar estos días de descanso. En cuanto a los destinos internacionales -elegidos por el 34% de los viajeros-, Londres, París y Lisboa se encuentran a la cabeza.

Entre las principales motivaciones para viajar destacan conocer lugares nuevos (53%), visitar a familia o amigos (27%) y aprovechar una oferta especial en una agencia u hotel (10%).

En cuanto al presupuesto destinado a estas vacaciones, el 55% de los viajeros nacionales planea gastar lo mismo que el año pasado, y un 25% tiene previsto invertir más en estos días. Sólo un 10% gastará menos.