La Policía Nacional detuvo a cuatro italianos por constarles en vigor sendas órdenes europeas de detención y entrega emitidas por autoridades judiciales de su país. Los ahora arrestados ya fueron sentenciados a más de nueve años de prisión en Italia por tráfico de drogas y otros contra la propiedad. De edades comprendidas entre los 45 y 78 años y familiares entre sí, tienen numerosos antecedentes en el citado país europeo. Los apresados fueron condenados en ausencia por sentencia irrevocable del Tribunal de Tempio Pausania en 2016 por hechos cometidos en 1998 y 1999, consistentes en actividades de tráfico de drogas y contra la propiedad.

Hace años que abandonaron sus domicilios habituales en Italia y se establecieron en Tenerife. La condena en firme del tribunal italiano y la imposibilidad de localizarles para el cumplimiento de las penas, provocaron que se iniciaran labores de investigación por parte de la Policía italiana, que les condujeron a Tenerife, donde coordinadamente, la Policía Nacional estableció dispositivos que dieron como resultado la localización y detención de los reclamados. Estos pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional llevó a cabo el servicio a través de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con el Cuerpo de Carabineros italiano y el Servicio Central de Operaciones (Sirene Italia), según trascendió ayer.