El joven vecino de la parta alta de Los Andenes, en el municipio de La Laguna, que fue detenido en la mañana del pasado miércoles como presunto autor de un delito de autoadoctrinamiento yihadista ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza durante la jornada de ayer.

La información fue ofrecida por parte de la Guardia Civil, cuyo Servicio de Información dirigió la "operación Barber" para frenar el supuesto proceso de radicalización del varón identificado oficialmente como E.M.C.

El envío a prisión incondicional fue decretado por el Juzgado Central de Instrucción número 3, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El acusado permanecerá en la cárcel a la espera de la celebración del juicio.

Los agentes del Instituto Armado comenzaron a realizar un seguimiento a E.M.C. a finales del año 2017. En la mañana del pasado miércoles, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) cerraron la calle Guatemala y se dirigieron a una vivienda unifamiliar de tres plantas, en la que el ahora acusado residía con sus padres. Según el cuerpo de seguridad que llevó a cabo el dispositivo, el ahora acusado pudo llegar a fabricar explosivos, de cuya efectividad se sorprendió. Sin embargo, durante el registro del domicilio, agentes de los Tedax del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía no hallaron artefactos de ese tipo. La inspección de la casa se prolongó casi hasta las tres de la tarde. Sus consultas de páginas de internet de Al Qaeda y Daesh para adoctrinarse, su justificación de actos terroristas basados en la ocupación del territorio musulmán por "infieles" y las amenazas de muerte a su entorno llevaron a su detención.