Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una juez de Tenerife reconoce a un piloto "externo" como empleado de Ryanair leer

Detenido un hombre en Orihuela por estrangular a su pareja

La muerte de Ivanka eleva a 28 la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año El presunto autor llamó al 1-1-2 para confesar el crimen.
Agencias, Orihuela
28/ago/18 0:48 AM
Edición impresa

Un hombre de 57 años fue detenido ayer después de asegurar en una llamada al 1-1-2 que acababa de matar a su pareja sentimental, de 60, por estrangulamiento en una vivienda de Orihuela (Alicante).

Fuentes conocedoras del caso informaron a Efe de que la víctima, de nombre Ivanka y nacionalidad búlgara, no presentaba signos externos de heridas por disparos o arma blanca, por lo que se cree verídica la versión del detenido de que pudo fallecer estrangulada, aunque este extremo deberá ser confirmado en el examen forense.

El hombre, de la misma nacionalidad, telefoneó a las 7:45 horas al 1-1-2 para confesar que había acabado con la vida de su pareja en una vivienda situada en la pedanía oriolana de la Buena Vida, situada entre los tubos del trasvase Tajo-Segura y el núcleo urbano de Desamparados.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional comprobaron que la mujer estaba sin signos de vida y los efectivos sanitarios que acudieron poco después confirmaron la muerte.

La Policía activó el protocolo de muertes violentas y trasladó lo sucedido al juzgado de guardia y a la brigada de la policía judicial y científica de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela.

El hombre quedó detenido por un presunto delito de homicidio, mientras que se ha abierto una investigación.

Con el crimen de ayer son ya 28 las mujeres asesinadas este año y 952 desde que hay datos oficiales, en 2003.

Los vecinos de la víctima mortal afirmaron a Efe que no habían escuchado antes discusiones entre la pareja, que ocupaba esta casa unifamiliar desde hace unos cinco años. "Ni peleas ni discusiones", habían escuchado previamente, por lo que se han quedado "en shock" cuando ayer vieron una ambulancia y dotaciones de la policía a la puerta de la vivienda de esta tranquila zona del término municipal de Orihuela.

Según este testimonio, la mujer trabajaba cuidando de una señora mayor y salía de casa todos los días muy temprano, mientras que el hombre llevaba un tiempo enfermo de las piernas y columna, y había perdido bastante peso.

Añadieron que la pareja llevaba alrededor de 20 años juntos y que antes habían residido en otras zonas de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela celebró ayer una concentración silenciosa a las puertas del consistorio para expresar su repulsa por el crimen. "Hoy nos ha tocado de cerca", lamentó Anunciación Belchí, del colectivo Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012.

"También derrotaremos este terrorismo"

El titular de Transparencia del Consell de Valencia, Manuel Alcaraz, pidió ayer "perseverar" en la educación, la lucha, la toma de conciencia y la condena para hacer frente a estas situaciones, así como apoyar a familiares y supervivientes, informa Europa Press. "Igual que se venció al terrorismo de ETA, este terrorismo machista también lo vamos a derrotar. Nos llena de escalofríos cuando vemos estas noticias y sentimos esa proximidad de la muerte", dijo.