El impulso del abordaje multidisciplinar y una campaña de sensibilización son dos de las principales acciones de organizaciones médicas y pacientes en el Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), el 27 de mayo, una patología que engloba a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El abordaje multidisciplinar se desarrolla desde el programa CUE de Certificación de Unidades de Atención Integral, impulsado por los especialistas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, mientras los pacientes han lanzado la campaña "De tripas corazón", ambos proyectos con la colaboración de la farmacéutica AbbVie.

La EII es una patología de causa desconocida, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir diarrea (en ocasiones con sangre) o dolor abdominal; el curso de esta enfermedad crónica produce, a lo largo del tiempo, discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Esta enfermedad afecta al 0,3% de la población, unas 300.000 personas en España, y su máxima incidencia es alrededor de los 30 años, aunque hay casos en el entorno de los 15 años que además están aumentando, explicó a Efe Pilar Nos, presidenta del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La especialista defendió la "visibilidad" de estas patologías porque, a pesar de su incidencia, son muy desconocidas: "Son enfermedades estigmatizadas porque afectan a gente joven", precisó, y resaltó el daño que hacen en plena etapa productiva. Pilar Nos resaltó la importancia del programa de certificación de atención integral, cuyo objetivo es acreditar la calidad en la asistencia.