Tres personas sobrevivieron al accidente de un avión de Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo, que se estrelló ayer, a las 12.08, hora local (16.08 GMT) en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios oficiales.

Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas "quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación".

Los heridos se encuentran en estado crítico y fueron hospitalizados, según informó el diario estatal Granma.

Según la web oficial Cubadebate, las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana.

Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín, se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada.

Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Policías y militares cubanos custodiaban ayer los restos del avión siniestrado, que según se apreciaban en las primeras imágenes, quedó por completo destrozado.

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana estaba cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

Según dijo un testigo presencial, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

En México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó ser la compañía propietaria del Boeing 737 siniestrado.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que estaban "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas".

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó de que estaba tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.