La Audiencia Provincial impuso una condena de dos años de cárcel a K.D. por considerarle responsable de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, más concretamente de cocaína. Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2017 en el centro comercial Las Verónicas, de Arona, cuando el acusado fue visto por policías nacionales mientras vendía una bolsa de la referida sustancia a otro ciudadano.

En el momento de su detención le fueron ocupados 30 euros procedentes de la actividad ilícita, así como otra bolsita con la misma droga con una riqueza del 40% y cuyas ganancias le hubiesen reportado 38 euros. El ciudadano, natural de Senegal, ya había sido condenado en Palma de Mallorca por sentencia firme en 2012 por este mismo delito a dos años de cárcel, pena que fue suspendida por el plazo de tres, siempre y cuando no cometiera ningún delito en ese tiempo.

Policías nacionales vieron al hombre senegalés cuando cambiaba cocaína por dinero

En el juicio se consideró que la implicación del acusado para inculparle criminalmente "es palmaria", basándose en los hechos que motivaron la intervención policial, con la observación de la entrega de la bolsa y la incautación de otra en el momento de proceder a su cacheo. En la vista oral el procesado se negó a declarar, pero los agentes que lo apresaron se ratificaron en lo denunciado y añadieron que, en Comisaría, antes de cachearlo el detenido sacó de su ropa otra bolsa que intentó ingerir.

Finalmente se decidió aplicar una pena de dos años, atendiendo a las circunstancias del caso y en concreto que se trataba de un tráfico de una cantidad pequeña de sustancia estupefaciente. Por lo tanto, se consideró que procedía imponer la condena en su mitad inferior dentro del grado inferior para este tipo de delito.