Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Buscan a una joven de 17 años desaparecida en Salamanca leer

"El Chicle" pasó a ser el principal sospechoso en noviembre de 2016

La Guardia Civil revela que el detenido por la muerte de Diana Quer centró la investigación transcurridos tres meses de la desaparición de la joven.
Efe, A Coruña
3/ene/18 6:12 AM
Edición impresa

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", se convirtió en noviembre de 2016 en el principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña, que se había producido en agosto de ese año.

La Delegación del Gobierno en Galicia acogió ayer una rueda de prensa que sirvió para esclarecer los detalles de lo ocurrido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) con Diana Quer, el 22 de agosto de 2016, y el posterior hallazgo de su cadáver este fin de semana en el municipio vecino de Rianxo, en un depósito de agua.

El coronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, cree que "El Chicle" los llevó hasta el cuerpo de la joven porque se quiso "liberar" del secreto para "reparar el daño causado", aunque "la parte de lo que hizo no la quiere asumir".

Sánchez Corbí reveló que la investigación arrancó pronto, pues la denuncia por la desaparición llegó a las pocas horas de producirse, aunque al principio no sabían si había delito: "No hay sospechoso, no hay móvil, no hay cuerpo, no hay nada".

No obstante, "se empezó a actuar muy pronto; al principio se corre mucho porque no sabemos qué ha pasado, piensas en salvar una vida si todavía estuvieras a tiempo de salvarla", prosiguió. El trabajo se desarrolló en cuatro ejes: vehículos, telefonía, feriantes y "el malo que se ha encontrado allí a una chica y se la ha llevado", con la única pista de los puntos que recorrió el teléfono de Diana aquella noche desde las 2:42 hasta las 2:58 horas.

Los investigadores no encontraron nada en su entorno, por lo que concluyeron que "lo que puede haber ocurrido es que un desconocido, sin vinculación con ella, la abordase de manera imprevista y casual" y dudaron de si había "actuado solo o acompañado", pues es más probable que prosperase un rapto perpetrado entre varias personas, aunque ahora presuponen que "El Chicle" lo hizo en solitario.

Por la investigación sobre vehículos, los agentes barajaron tres posibilidades: un coche descartado, otro con remolque y otro que nunca se identificó hasta averiguar, posteriormente, que pertenecía al ahora investigado. "El Chicle tenía un cincuenta por ciento de probabilidades de haber sido él", apuntó Corbí.

Supieron al localizar el teléfono de la víctima en Taragoña el 27 de octubre de 2016, que "había sido un secuestro, que el que sea la ha llevado por la fuerza y que el que sea ha tirado el teléfono a la ría", por lo que era "alguien relativamente profesional en el mundo de la delincuencia".

La Guardia Civil confirmó entonces que la ubicación de los móviles de Abuín y Quer coincidía, lo que lo llevó a convertirse en el "principal sospechoso".

Un vídeo terminó con la coartada

Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín, dejó de ofrecer una coartada sobre lo que hizo su marido en la madrugada en la que desapareció la joven madrileña Diana Quer, cuando agentes de la Guardia Civil le demostraron a través de una grabación que su marido intentó secuestrar a una chica en la localidad coruñesa de Boiro, según explicó ayer el coronel Manuel Sánchez Corbí informa Europa Press.