Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil detiene en Huesca a un hombre por captura ilegal de pájaros cantores

Zaragoza, Europa Press
9/nov/17 8:44 AM
eldia.es

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Huesca por captura ilegal de pájaros cantores (fringílidos) con artes y medios prohibidos.

Dentro de la Operación "Porcelanas", encaminada a la detención y control de actividades irregulares en la captura de fringílidos (pájaros cantores), el SEPRONA llevó a cabo una actuación, el pasado día 3 de noviembre, donde se ha detenido un individuo como supuesto autor de un delito contra la fauna.

La operación trata de localizar a personas o grupos organizados dedicados a la captura de fringílidos en la provincia de Huesca, con la intención de su posterior comercialización en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las primeras investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de octubre, cuando se constató actividad ilegal de captura de fringílidos en distintos puntos de la Comarca de la Hoya de Huesca, centrando las pesquisas y vigilancias sobre un sospechoso, quien actuaba en cerros y lomas elevados y desprovistos de vegetación, para poder detectar cualquier aproximación al lugar donde llevaba a cabo las capturas.

Finalmente los agentes del SEPRONA consiguieron sorprender al individuo 'in fraganti' en una zona próxima a la localidad de Grañen. Para llevar a cabo la captura de los pájaros utilizaba jerguetas impregnadas de pegamento o vesque, utilizando un reclamo electrónico con cantos de distintas especies, así como dos reclamos naturalizados de jilguero.

Una vez que las aves caían en la trampa, eran atrapadas e introducidas en un jaulón de grandes dimensiones, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En el momento de su detención había capturado 25 pinzones y 5 jilgueros, los cuales fueron liberados en su medio natural por los agentes del Seprona de la Guardia Civil, tras ser meticulosamente limpiados del pegamento en el que estaban impregnados. También se intervinieron 40 Verguetas de Captura por impregnación, 4 botes de liga o vesque, 1 reclamo electrónico y 1 jaulón grande

El detenido, un varón de 38 años vecino de la Hoya de Huesca, ha sido puesto en libertad con cargos hasta la celebración de juicio rápido que se llevará a cabo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

La Operación 'Porcelanas' se viene llevando a cabo desde hace cinco años en la provincia de Huesca y han sido detenidas en este tiempo un total de 11 personas y liberados al medio natural 358 aves incursas en el catálogo de especies amenazadas.