El Tribunal Supremo (TS) acaba de ratificar condenas que suman 17 años y medio de prisión a dos hermanos por el intento de asesinato con un machete a la expareja sentimental de la novia de uno de ellos. En concreto, se mantiene sobre José Carlos R.A., la pena de 10 años de prisión y de siete años y medio a Juan David R.A. por este mismo motivo, al que se sumarían otros dos por un delito de lesiones con un instrumento peligroso; concretamente, un machete.

La víctima, Pedro Luis A.G., será indemnizado con 81.000 euros por parte del primero de los condenados, mientras que el segundo deberá abonar casi 15.000 euros al conductor de un vehículo que se paró a ayudar al herido contra el que embistieron los hermanos con una furgoneta. También tendrá que hacer frente a los daños que ocasionó en el coche, entre otras medidas como órdenes de alejamiento durante once años.

Tanto la Audiencia Provincial en su día como el Supremo ahora dan por probado que ambos condenados, a las 00:10 horas del 27 de enero de 2014, protagonizaron un altercado con la víctima.

Entonces se dirigieron a un bar situado en la carretera de la Victoria de Acentejo y, blandiendo un machete de grandes dimensiones que se utiliza en labores agrícolas, le propinaron un primer machetazo en la espalda que le causó una herida de 13,5 centímetros. A este siguió otro en el codo y luego uno más.

Los dos hermanos y la novia de uno de ellos se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de La Victoria para denunciar la agresión de la que la mujer decía haber sido objeto por parte de su expareja.

El herido logró parar un vehículo y mientras pedía ayuda a los conductores, otro de los condenados arremetió a gran velocidad con su furgoneta contra el coche que se había detenido para prestar auxilio.

De esta manera, ocasionó nuevas lesiones a la víctima, al conductor y daños en el vehículo.

Tras el atropello José Carlos R.A. volvió a utilizar el machete con el que propinó violentos golpes a la misma víctima y causó una herida de seis centímetros en el brazo y dio lugar a que perdiera el ojo derecho.

Finalmente, ante la presencia de miembros de la Guardia Civil, ambos procesados se dieron a la fuga.

Disputa con un supuesto origen sentimental

La disputa entre los acusados y el herido parece tener su origen en causas sentimentales y de hecho la expareja apareció con un golpe en la cara. No obstante se desconoce quién se lo propinó, pese a que los condenados aseguraron que fue su anterior novio, que ya había sido objeto de denuncias por malos tratos en otras ocasiones. El Supremo rechazó los argumentos presentados por la defensa, entre los que estaba la recusación al tribunal al considerar que no actuó de forma parcial. Antes de la brutal agresión, según trascendió en su momento, uno de los condenados y la víctima mantuvieron una pelea durante las fiestas de San Antonio, en el municipio de La Matanza de Acentejo.