Tres años y medio de cárcel y la obligación de devolver 197.000 euros a la empresa para la que trabajaba es la condena por apropiación indebida que la Audiencia Provincial impuso a Bruno G.D.CH.D.. El fallo considera probado que, entre los años 2002 y 2012, el condenado fue quedándose para un uso distinto al encomendado con parte de las cantidades que manejaba como contable y fiscal y que estaban depositadas en distintas cuentas de la empresa.

En teoría, el dinero sustraído debía ir a parar al cumplimiento de diferentes obligaciones periódicas tributarias de la sociedad, al pago de las nóminas, tasas por depósitos de cuentas y otros actos referidos al Registro Mercantil, según consta en el documento al que tuvo acceso EL DÍA.

Por estos medios llegó a recibir 220.506 euros, de los que solo se dedicaron a los fines fiscales y registrales 23.500 euros, de los que 20.222 fueron abonados para la liquidación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) en 2009 y el resto para formalizar dos escrituras públicas.

Igualmente, parte de ese dinero se empleó en abonar la autoliquidación trimestral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de distintos trimestres de 2006, 2007, 2009 y 2011.

"Así el importe total proveniente de las cuentas de la entidad perjudicada de la que dispuso el procesado para actividades y provechos distintos al ordenado ascendió a 196.911,27 euros", indica la sentencia.

Desde un principio, la Fiscalía consideró que se estaba ante un delito continuado de apropiación indebida y pedía para el acusado cuatro años y medio de prisión, multa de once meses con cuota diaria de 20 euros y la obligación de devolver la totalidad de la cantidad sustraída.

Antes de la celebración de la vista, que tuvo lugar el pasado 5 de junio, se llegó a un acuerdo de conformidad por medio del cual la pena se rebajaba en un año y la sanción se reducía al abono de cuatro euros diarios durante seis meses.

El Ministerio Público mantuvo la petición de que el condenado retorne los 197.000 euros de los que se apropió de su empresa de forma indebida.