La búsqueda del avión malasio MH370 desaparecido en 2014 finalizará dentro de dos semanas y los países implicados -Australia, Malasia y China- deberán decidir si continúan las operaciones en otras áreas, indicaron hoy fuentes oficiales.

El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Sai, indicó que la decisión de extender la búsqueda o no más allá de los 120.000 kilómetros cuadrados cubiertos hasta ahora en el océano Índico se decidirá antes de que finalice enero.

"Estamos en el último tramo. La búsqueda se completará en las próximas dos semanas, entonces realizaremos el anuncio", señaló Liow a los periodistas en Kuala Lumpur, según el diario The Star.

El pasado 30 de diciembre, el equipo de expertos que busca el avión de Malaysia Airlines recomendó ampliar la zona y continuar la búsqueda en otras áreas del Índico donde se cree que se estrelló el aparato, un Boeing 777.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, la mayoría chinos, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

Hasta el momento, se han recuperado piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se realiza la búsqueda.