El descubrimiento del esqueleto de una mujer de 90 años en una vivienda de Tijoco Bajo, en el municipio de Adeje, que fue enterrada y ocultada en un patio por su propia hija para continuar cobrando la pensión, genera estupefacción por el hecho de que no constituya delito la acción, pues la autopsia realizada considera que la nonagenaria falleció por causas naturales.

Como se apuntó desde un principio, en este asunto solo las autoridades francesas pueden iniciar acciones judiciales contra la hija de la fallecida, Marie Claire J., de 67 años, pues supuestamente cobró irregularmente la pensión de su progenitora durante cuatro años.

Ese fraude solo constituye una infracción administrativa, según las fuentes consultadas.

Ayer, desde el Consulado de Francia en Tenerife se intentó solicitar información al Juzgado de Arona que llevó el caso del descubrimiento del esqueleto en una vivienda del enclave de Gasparianes, en las cercanías de las obras del futuro anillo insular de carreteras.

Hasta primeras horas de la tarde, una representante de la entidad diplomática no pudo contactar con personal del órgano judicial para acceder a los datos.

Además, la situación de la vecina de Tijoco Bajo no era conocida en el mencionado organismo diplomático en la Isla, según fuentes de dicha institución.

Acerca de este asunto, un experto en ciencias forenses consultado por EL DÍA comentó que la falta de "tejidos blandos" podría reducir las posibilidades de diagnóstico forense de una posible violencia ejercida sobre el cuerpo.

La misma fuente señala que, para un análisis exhaustivo de las circunstancias que pudieron incidir en un fallecimiento violento, resulta indudable que es mejor disponer de los "tejidos blandos".

Sin embargo, la falta de esas partes del cuerpo no impide a los médicos forenses llegar a conclusiones válidas para determinar cómo pudo morir una persona, a juicio del especialista, pues tanto la Policía Judicial como los forenses cuentan con procedimientos metodológicos para saber si un fallecimiento se produjo por causas naturales o no.