La Asociación Terramare Medioambiente nació en 2009, fruto de la inquietud y conciencia de un grupo de amigos tinerfeños amantes del senderismo y el buceo. Hoy en día, la ONG reúne a 120 voluntarios, multidisciplinares a nivel científico, y pertenece a la Red Nacional de Vigilantes Marinos. Realiza con esta organización dos actividades, anuales, en junio y octubre, simultáneamente en todo el estado. Puntualmente acomete limpiezas como la más reciente, hace unos días, en el litoral de Arico, donde junto a diferentes colectivos logró retirar más de 1.000 kilogramos de basura del fondo y la costa del Porís de Abona.

Germán Beltrán preside Terramare, "un proyecto consolidado que se renueva con estudiantes de la ULL que se acercan a conocer lo que hacemos". Destaca la estrecha colaboración con la Oficina de Voluntariado Medioambiental del Cabildo, que les ha llevado a realizar esta labor en zonas costeras de Las Teresitas a la Punta de Teno y de Boca Cangrejo o Radazul y El Porís. O en Garachico, donde acudieron tras el último temporal, y el próximo 30 de mayo tienen una cita anual con motivo del Festival de Cine Medioambiental.

La última ha sido la tercera limpieza en Arico con el apoyo del ayuntamiento y la Oficina insular y más de 60 voluntarios de Pateantes sin Fronteras, Amate y Fuente Nueva de Arico. Habrá un repaso el próximo día 24.

La labor submarina les llevó al entorno del Muellito Viejo y de ahí a la Playa Grande. Hasta 600 kilos se retiraron en la limpieza del litoral, con grandes cabos y redes perdidas que llegan a la orilla y se enredan entre las rocas. Para ello hubo que emplear radiales y el resto se dedicó a la recogida de plásticos, colillas, etc., que abundan debido a las corrientes.

La limpieza submarina se llevó a cabo en el Muelle Viejo con 25 buceadores que sacaron unos 400 kilos. Una gran cantidad de neumáticos, que obligaron a usar globos para reflotarlos, bidones de plástico, botellas, latas de bebidas, nasas rotas, maromas, etcétera. Los residuos recogidos se depositaron en bandejas que el servicio municipal llevó a los puntos limpios.

Buen ambiente y cada vez más participación, "lo cual, explica Germán, nos hace ser optimistas sobre el nivel de conciencia ante basuras marinas y plásticos".