La Agrupación profesional de bomberos de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un conjunto de alegaciones al decreto que el Gobierno canario elabora para homogeneizar la actividad de las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios. Tales aportaciones buscan que el Ejecutivo delimite las funciones de estos colectivos para que no invadan las propias de otros cuerpos de seguridad y emergencias. Este sindicato también resalta la importancia de que esta nueva normativa no sirva para dar cobertura de legalidad a situaciones "alegales o ilegales" que se producen con las organizaciones de Protección Civil, "sobre todo en Tenerife".

CCOO considera que el decreto es necesario, pero el actual borrador no contiene una regulación específica y clara de las materias que las agrupaciones y voluntarios deben realizar.

Al igual que planteaban Ajespol (asociación de jefes de Policía Local de la Provincia) y CCOO para las policías locales de Canarias, la agrupación profesional de bomberos de dicho sindicato no quieren que estos colectivos de Protección Civil y voluntariado invadan sus competencias en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento contempladas en la actual legislación.

Para CCOO, por ejemplo, los bomberos voluntarios están para colaborar con los profesionales, pero nunca para realizar una "primera intervención".

También considera necesario que en el futuro decreto se enumeren las materias formativas a ofrecer o, por ejemplo, cómo y cuándo serán activados para una emergencia.