Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer
INVESTIGACIÓN / TENERIFE

CSIC y ULL patentan un producto que ahorra un 30% de riego en producciones agrícolas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
19/oct/18 16:19 PM
eldia.es
Cultivo de papas en las medianías del norte de Tenerife. El producto que patentan el CSIC y la ULL permite el crecimiento de especies agrícolas con menos riego del que tenían hasta ahora./El Día

Dos grupos de investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de La Laguna han licenciado a una empresa del sector agrícola la patente de un producto que permite el crecimiento y desarrollo de especies agrícolas con un 30% menos de agua de riego.

El tratamiento patentado permite reducir el agua empleada durante el cultivo sin perjuicio de la productividad, gracias al empleo de aminoácidos cíclicos no prolínicos, ha informado la ULL.

Los aminoácidos fueron estudiados en condiciones de laboratorio sometiendo a plantas previamente tratadas con este tipo de moléculas a un estrés hídrico, y se descubrió que ese tipo de aminoácidos aumentaba su tolerancia a estas condiciones adversas.

Tras obtener la patente, en la siguiente fase, en condiciones de campo, se estudió la aplicación de estas sustancias en el crecimiento, desarrollo y productividad en diversas especies agrícolas y se obtuvieron resultados positivos, lo que ha llevado a licenciar esta patente a la empresa Kweek Agro.

En este proyecto han participado, por parte del IPNA-CSIC, David Jiménez-Arias, Alicia Boto Castro y Andrés Borges, y por parte de la Universidad de La Laguna Francisco Valdés y Juan Cristo Luis Jorge, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, y José Antonio Pérez, del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética.

"Lo interesante de esta patente es que se trata de una estructura base a la que podemos seguir modificando químicamente, buscando nuevas moléculas que mejoren los efectos ya estudiados o descubriendo efectos nuevos", ha explicado Jiménez-Arias.

El proyecto comenzó en 2014 con la finalización de la lectura de la tesis de Jiménez-Arias y en 2016 los grupos de investigación (Grupo de Biología Vegetal Aplicada, GBVa-ULL y Activadores Químicos de las defensas de las plantas, IPNA-CSIC) fueron premiados en un concurso de CajaSiete para iniciativas emprendedoras que les permitió realizar un estudio de patentabilidad.

Según la ULL, la relación con la empresa es crucial para poder acceder a las patentes internacionales, que están actualmente tramitándose para la Unión Europea, Turquía, Marruecos, Brasil, México, Perú, Chile y Estados Unidos.

El coste de toda esa operación sería inasumible para la Universidad de La Laguna y el CSIC, de ahí que sea imprescindible la participación empresarial, indica la universidad.

El investigador del CSIC Andrés Borges ha señalado que el grupo de investigación Activadores Químicos de las Defensas Naturales de las Plantas lleva trabajando en esta línea de investigación desde 1993.

INVESTIGACIÓN / TENERIFE