Cincuenta y dos mujeres, representando a cada una de las provincias españolas y a Ceuta y Melilla, compiten por ser elegidas para representar a España en el concurso Miss Mundo 2018 en Rota (Cádiz), donde mañana se dará a conocer cuál de ellas será coronada para representar a España en el certamen.

El Auditorio Municipal de Rota será el escenario en el que concluya un concurso en el que España, por primera vez y siguiendo la línea del concurso internacional de Miss Mundo desde 2014, se suprime el desfile en traje de baño de las aspirantes.

El director y presidente de Miss Mundo España, Cres del Olmo, ha tomado la decisión de eliminar esta prueba en este 2018 ya que "ni siquiera se va a tener en cuenta en el certamen internacional y es totalmente prescindible", según explica la empresa que organiza el certamen en una nota de prensa.

El certamen de Miss Mundo ha apostado sin embargo por valorar nuevos aspectos en las candidatas, como su implicación en proyectos y causas sociales a los que su "reinado" debe ir enfocado.

Las 52 candidatas a Miss Mundo España han realizado ya, entre otras, una prueba deportiva en la playa de Rota, un duatlón de natación y atletismo, otra llamada "top model", en la que han desfilado con ropa de establecimientos de la localidad y con los trajes típicos de las regiones a las que representan.

Por este certamen, una franquicia distinta a la de Miss Universo o Miss España, que celebró su última edición en 2012, han pasado Carmen Cervera (1961), Bárbara Rey (1971), Remedios Cervantes (1986), Eva Pedraza (1989), Lorena Bernal (1999), Patricia Yurena Rodríguez (2008) o Carla Barber (2011).