La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, en sus siglas en inglés) pidió investigar hoy el caso de un hombre cuya pierna amputada fue supuestamente utilizada como almohada en un centro sanitario.

El personal médico del hospital público Maharani Laxmibai, en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India), utilizó supuestamente la pierna amputada de un hombre como almohada del propio paciente el pasado sábado, según el diario "Indian Express".

Un vídeo del hombre, de unos treinta años de edad, tumbado en una camilla con su pierna amputada bajo la cabeza se volvió viral en las redes sociales.

La oficial NHRC envió hoy un aviso al Gobierno estatal en el que solicita que publique un informe detallado del incidente en un plazo de cuatro semanas.

"Los contenidos de los informes periodísticos, si son verdaderos, suponen un acto inmoral y negligente hecho por los doctores/enfermeras que no solo es una violación de las normas médicas, sino también una violación del derecho a la dignidad del paciente que ya estaba sufriendo un trauma, a causa de la amputación de la pierna", denunció la comisión.

Un portavoz del Gobierno estatal citado por el periódico local aseguró que cuatro miembros del hospital han sido suspendidos por el momento y que el centro sanitario ha creado un comité para esclarecer lo ocurrido.

En agosto del año pasado, las autoridades investigaron la muerte de más de 60 niños, entre ellos varios bebés, por encefalitis en un hospital en el estado de Uttar Pradesh.

Al mes siguiente, en la misma región, otro centro fue señalado por posible negligencia tras el fallecimiento de casi medio centenar de neonatos, debido a la falta de oxígeno artificial.

La NHRC es un organismo independiente, creado por mandato parlamentario, con capacidad para cuestionar de forma oficial la labor de las autoridades indias y pedirles que investiguen las quejas de los ciudadanos.