Santa Cruz de Tenerife
PREVENCIÓN

Nuevo teléfono contra el suicidio, primera causa de muerte no natural en España

Madrid, EFE
2/feb/18 16:11 PM
eldia.es

La Asociación La Barandilla ha puesto hoy en marcha un nuevo teléfono para prevenir el suicidio, que es la primera causa de muerte no natural en España, con más de 3.600 fallecidos al año.

Se trata del 910 380 600, que funcionará durante este mes de febrero desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, y que a partir de marzo estará disponible las 24 horas del día, según ha informado hoy el director de la Asociación La Barandilla, José Manuel Dolader, en rueda de prensa.

Está atendido por psicólogos y psiquiatras y su objetivo es ayudar a reducir las tasas de suicido en España, donde cada año más de 3.600 personas se quitan la vida, cifras que, según ha recordado Dolader, han ido en descenso en los últimos años.

Así, Dolader ha recordado que 2014 "fue el año más trágico", con 3.960 suicidios y que, aunque los datos van mejorando, "no es suficiente" y aún queda mucho por hacer.

Alejandro Rocamora, psiquiatra que ha trabajado 40 años en el teléfono de la Esperanza y que se une ahora a este proyecto, ha destacado que este servicio atiende a la persona en el momento en que se está produciendo la crisis, con lo que "ayudas a contener" el impulso suicida y compartes su sufrimiento.

Este nuevo número no pretende competir con el teléfono de la Esperanza, sino colaborar con ellos, ha apuntado Dolader.

Cada día se suicidan en España 10 personas, una realidad de la que no se habla y que esta Asociación quiere poner encima de la mesa para que, desde los poderes públicos, se impulsen medidas de prevención.

"Queremos que se hable del suicido", ha dicho Dolader antes de agradecer la labor del diputado de UPN Íñigo Allí, que en el pasado mes de noviembre presentó en el Congreso una proposición no de ley para la prevención del suicidio, y al que han entregado el Premio "Te lo mereces".

Allí ha destacado la labor de este nuevo teléfono y ha destacado que "mientras consigamos que al menos una persona no se quite la vida y no ideé su final, ya habremos logrado mucho".

También ha sido premiado el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que ha recordado las palabras de Teresa de Calcuta que decía "La vida es bella, hay que vivirla y hay que cuidarla".

Al acto ha acudido también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, que ha coincidido en la necesidad de dar visibilidad a la problemática del suicidio.

PREVENCIÓN