La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2017, se sitúa en el 36%, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, ya que hasta el 23 de enero ha llovido 182 litros por metro cuadrado cuando el valor normal en este periodo serían 285 litros por metro cuadrado.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 17 y el 23 de enero las precipitaciones fueron escasas y solo se registraron en el norte peninsular, en la mitad sur de Extremadura, en la provincia de Almería y en las Islas Canarias.

Así, acumularon 10 litros por metro cuadrado en una franja que va desde el este de Cantabria hasta el Pirineo ilerdense, e incluso se alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en zonas del País Vasco y norte de Navarra. En Navarra, incluso, se llegó a superar puntualmente 100 litros por metro cuadrado.

Hasta el 23 de enero han llovido 182 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 285 litros

Además, la AEMET destacó las precipitaciones acumuladas en Fuenterrabía, 51 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 36 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 32 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 11 litros por metro cuadrado y Tenerife-Los Rodeos, 8 litros por metro cuadrado.

Las lluvias no llegan al 75% de lo normal en la mayor parte del territorio e incluso llovió menos del 50% en el Levante peninsular y mitad sur de Aragón, a lo largo del Sistema Central, en las provincias de Palencia y Huelva, en la mitad este de Cataluña y en muchas zonas de Canarias. Por el contrario, llovió más de lo normal en una zona que abarca desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el norte de La Rioja, en el interior de Granada y norte de Málaga y en el norte de la isla de Mallorca.