El papa Francisco proclamó ayer santos en Fátima a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años.

Al inicio del acto, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pidió al papa que inscribiese a Francisco y Jacinta en el libro de los santos y después hizo una breve presentación de la biografía de los dos niños. Posteriormente el papa leyó la tradicional fórmula, pronunciada en latín, y pidió venerar a los niños. A la misa que el papa Francisco ofició en el santuario de Fátima en Portugal, con motivo del centenario de las apariciones marianas y para canonizar a los dos niños pastores, Jacinta y Francisco, que con su prima Lucía presenciaron estas visiones, asistieron unos 500.000 fieles.

El papa Francisco insistió en la misa de canonización en rezar con esperanza. "Él nos ha creado como una esperanza para los demás. El cielo activa aquí una auténtica y precisa movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía. No queremos ser una esperanza abortada".

En Santa Cruz de Tenerife también se realizó una procesión y varias actividades en honor del centenario de las apariciones de la Virgen. La parroquia de Fátima, ubicada en el barrio de Salamanca, fue el punto de partida y llegada, a través de la calle Prosperidad, de la procesión.