Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una plataforma petrolífera, primer atraque en el puerto de Granadilla leer

Vacaciones de papel

Siete propuestas literarias para disfrutar durante el descanso: ficción, historia, ensayo y periodismo.
6/abr/17 1:00 AM
Edición impresa

La cosecha editorial de 2017 todavía es corta, pero no puede decirse que no sea sustanciosa. Los tres primeros meses del año han proporcionado obras suficientes para elaborar un catálogo de recomendaciones para todos los gustos. Aún están a tiempo de pasar por su librería, hacerse con alguna de estas propuestas y disfrutarlas durante los días de descanso que se avecinan.

Javier Cercas regresa al escenario de "Soldados de Salamina" con "El monarca de las sombras". Aquí están de nuevo la Guerra Civil, una indagación en el pasado y heridas que se resisten a cicatrizar. Un canario, Alexis Ravelo, pisa un territorio similar en "Los milagros prohibidos", definida por él mismo como una novela contra el olvido.

Otro pasado, el de la adolescencia, es el eje de "Los cinco y yo", de Antonio Orejudo, un retrato generacional desencantado e irónico.

El catalán Enrique Vila-Matasvisita en "Mac y su contratiempo" al gran protagonista de su obra: la propia literatura.

Ya fuera de la ficción, el veterano periodista Gay Taleserelata en "El motel del voyeur" la historia real -aunque de veracidad cuestionada- del propietario de un establecimiento que espía a sus huéspedes.

En 2017 se cumplen cien años de la Revolución Rusa. Catherine Merridale conmemora la efeméride rememorando sus primeros pasos en "El tren de Lenin".

En "Hilbilly, una elegía rural", J.D. Vance pone el foco en la América blanca pobre que, en buena medida, ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca.