Nazanín Armanian (Shiraz, Irán, 1961) huyó de su país cuando apenas tenía 22 años y llegó a España buscando refugio. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha dedicado su vida a estudiar el mundo islámico, el islam político, la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África y los derechos de las mujeres. Además de publicar numerosos ensayos sobre su objeto de estudio, da clases de Relaciones Internacionales en la UNED y es autora del blog "Punto y seguido". Esta semana participó en el foro Enciende la Tierra, de la Fundación CajaCanarias.

Según su experiencia, personal y académica, ¿cuál es la mejor política para combatir la islamofobia?

Yo creo que no existe la islamofobia, sino la aporofobia, el miedo al pobre, al inmigrante. Da igual si este es latino, rumano o el presidente de Marruecos. Hay un sentimiento antipobre.

¿Piensa que el problema no es la religión, solo la clase social?

Exacto. No se trata de la religión, pero en España los inmigrantes son los que suelen estar en el final de la pirámide. Se ha acusado tanto a musulmanes marroquíes como a los gitanos rumanos. Si el musulmán viene de Qatar con un maletín lleno de dinero no lo rechazan. Es muy importante que se señale que existe una propaganda antipobre que no se debe al odio a los musulmanes, judíos o cristianos.

¿Y lo que ha hecho el presidente Trump, negando la entrada a ciudadanos musulmanes?

Dicen que Trump ha prohibido la entrada de ciudadanos de siete países por ser musulmanes, pero no es verdad. Ha prohibido la entrada de países que ha invadido Estados Unidos -Yemen, Libia, Irak...-, pero hay países con más población musulmana que no tienen prohibida la entrada. Por ejemplo, Arabia Saudí no está dentro de este grupo. Y eso que se ha demostrado que ha estado detrás de los atentados de las Torres Gemelas. Por tanto, no es islamofobia, es odio al pobre.

Hay un sector del feminismo occidental que aboga por permitir aquí el uso del velo. ¿Está de acuerdo?

No. Se equivoca, es un feminismo erróneo. Ese feminismo dice que es respeto, pero olvida que las mujeres de países musulmanes han estado en primera línea mundial por la lucha por los derechos de las mujeres y en la cabeza de esta lucha siempre ha estado el "no al velo". El velo no es una prenda cultural o religiosa, es una prenda de la extrema derecha, que elimina gran parte de nuestros derechos como seres humanos. Nos molesta que las feministas aquí digan eso. Ahora también existe una corriente muy potente en España que, desde una multiculturalidad mal entendida, respeta hasta la ablación.

¿A qué cree que se debe?

Creo que en gran parte a la ignorancia. No conocen los tipos de velo que hay, ni qué organizaciones están detrás. Porque hay organizaciones detrás, estados que dicen quién y cómo tienen que llevar el velo aquí. Los Hermanos Musulmanes o las organizaciones wahabitas, por ejemplo, son poderosísimas a través de las asociaciones de vecinos, de las mezquitas o de los centros islámicos. La mayoría de las mujeres musulmanas que estaban en España no llevaban el velo, pero desde que existe la presión de estos grupos, las chicas ahora lo llevan. Y no es porque de repente hayan descubierto el islam, porque para empezar el Corán no dice en ninguna parte que haya que ponerse un velo, algo que sí dice la Biblia. En el momento en que una mujer se pone un velo significa que ya es menor de edad, aunque tenga diez títulos universitarios o sea millonaria, porque para la religión la mujer no tiene capacidad mental para decidir sobre su cuerpo, su vida o sus hijos. En el momento que se pone el velo se atiene a una serie de normas complementarias al Corán, incluidas en la sharía, que no son "la palabra de Dios", porque fueron redactadas por los clérigos.

Una secretaria de Estado de España fue muy criticada hace unos meses por acudir en falda a un encuentro comercial en Arabia Saudí. Se la acusó de "incumplir el protocolo". ¿Qué le parece?

Me parece muy bien lo que ha hecho la ministra española. No tiene por qué someterse a la dictadura religiosa de un régimen que el pueblo no ha elegido. En Irán, si no llevas el velo te encarcelan. Por lo tanto, no estamos hablando de la cultura de un país. Es una obligación desde hace treinta años, antes no formaba parte de nuestra cultura.

¿Por qué vivimos un retroceso en los derechos de la mujer en muchos países musulmanes?

Desde que la URSS se derrumbó, Estados Unidos empezó a usar el integrismo islámico en toda la zona. Estamos hablando de una zona muy estratégica, vecina de Rusia y China, que tiene el 70% de los recursos fósiles. Con el apoyo del integrismo judío, cristiano e islámico, han mantenido a raya a las poblaciones. Es "divide y gobierna". EEUU ha armado a estos grupos islamistas en la región, en todo Oriente Medio. Los lleva al poder y ellos lo primero que hacen una vez que llegan al poder es ir a por los derechos de la mujer, y cuando lo consiguen van a por los derechos de los hombres.

¿Qué le parece que el Mundial se celebre en Qatar?

Está bien separar un tema del otro, porque si no ningún país se salvaría. Por ejemplo, Suecia es uno de los principales vendedores de armas del mundo. Pero en el caso de la mujer, creo que las organizaciones deportivas sí que deberían, y podrían, decir a países como Arabia Saudí o Qatar que las competiciones se celebran siempre que sus mujeres participen, aunque sea con burka.

¿Cómo se ve desde Oriente la migración de ciudadanos occidentales muy cualificados?

Los que llegan a estos países son ingenieros, con estudios, que cobran unos sueldos muy altos, que merecen, pero la Organización Internacional del Trabajo debería regular que si trabajadores españoles van a Afganistán no quiten los pocos puestos que tienen los afganos, que los extranjeros tengan un porcentaje de los puestos. Si no, es imposible avanzar.

¿Qué cree que va a ocurrir en Siria?

Creo que la guerra durará al menos una década más porque es un negocio: de venta de armas y de apoderarse de los pozos petrolíferos, de probar armas nuevas y de negocios colaterales, que son tráfico de niños, tráfico de mujeres, de órganos... Cuanto más se alargue esta guerra, más países como Siria, Irán, Arabia, Turquía, Israel se desgastarán. Y para Estados Unidos eso es fantástico.