Sociedad
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

La OMS declara el fin del brote de ébola en África occidental

Desde la Organización Mundial de la Salud se advierte de que hay riesgo de que puedan verse más casos El virus puede permanecer "dormido" hasta 12 meses en el semen.
Efe, Ginebra
15/ene/16 1:30 AM
Edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el fin del brote de ébola que se prolongó durante dos años en África occidental, pero advirtió de que hay riesgos de que se vean más casos en los próximos meses.

"Todas las cadenas de transmisión (del virus) conocidas han sido detenidas en África occidental", dijo el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la organización, Rick Brennan.

Por primera vez desde que se detectó el primer caso de esta epidemia, en diciembre de 2013, todas las cadenas de contagio han quedado interrumpidas en los tres países afectados por la epidemia, que además de Liberia han sido Guinea-Conakri y Sierra Leona.

"Hoy es un buen día... felicitamos a los pueblos, gobiernos y al personal sanitario que hizo frente al mayor y más complejo brote de ébola que se haya visto y al que respondieron conjuntamente los países afectados y la comunidad internacional", dijo Brennan.

El anuncio se realizó al cumplirse los 42 días desde que la última persona infectada en Liberia dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que revela la presencia del virus en la sangre, lo que ha permitido declarar a este país libre de ébola.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre y Sierra Leona, el 7 de noviembre.

Sin embargo, la OMS considera que "el trabajo no está terminado" porque los tres países "enfrentan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales" de la enfermedad.

Tras poner bajo control la enfermedad se registraron diez casos (cuatro en Liberia, tres en Guinea-Conakri y tres en Sierra Leona) que no formaban parte del brote original, que dio lugar a la peor epidemia de ébola desde que se descubrió esta enfermedad, hace más de cuarenta años.

La epidemia causó más de 28.000 casos de personas infectadas, de las que 11.300 fallecieron, y provocó un grave impacto económico y social en estos países. Brennan reconoció que esas cifras están subestimadas.

La duración de la epidemia (casi dos años) permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del ébola puede permanecer "dormido" en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que puede llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo. De las pruebas realizadas a una parte de los supervivientes se concluyó que el virus se mantiene latente hasta tres meses en la mitad de varones que habían sido infectados y hasta nueve meses en un 25 por ciento de ellos.

España ha investigado 56 casos sospechosos

Desde el inicio de la epidemia del virus del Ébola en marzo de 2014, España ha investigado 56 casos sospechosos en 14 comunidades autónomas, de los que solo uno, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, dio positivo. En junio de 2014, tras la alerta de la OMS, España activó el "Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola (EVE)" y, desde entonces, se han investigado 56 casos, de los que 55 fueron negativos y en el 55% se diagnosticó paludismo.