La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exigió ayer la derogación de la Lomce como condición previa imprescindible para un pacto educativo, el mismo día en que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, respaldó en el Congreso la política educativa de esta legislatura.

Los miembros de esta Plataforma (formada por sindicatos de docentes, asociaciones de padres y estudiantes) insistieron en rueda de prensa en que "un cambio de cara no representa un cambio en las políticas", en alusión a que Méndez de Vigo sustituyó a José Ignacio Wert en junio pasado. Acusaron al nuevo ministro de "vender humo" con medidas electoralistas a tres meses de los comicios generales.

Mientras, Méndez de Vigo respaldaba en la sesión de control al Gobierno las políticas de su departamento durante los cuatro años de gestión del PP. Por contra, el PSOE le reprochaba los "recortes" y la "imposición" de la nueva ley de educación.

Méndez de Vigo defendió los resultados de las decisiones ministeriales y afirmó que las becas generales continúan siendo un derecho y tendrán un presupuesto de récord "histórico" en 2016. El ministro respondió así al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien acusó al Gobierno de "cargarse" las becas como derecho y la igualdad de oportunidades e "imponer" la asignatura de religión como obligatoria y evaluable.

El titular de Educación replicó que el Ejecutivo heredó una situación "muy comprometida" y tuvo que gobernar para solventar la crisis que "crearon" los socialistas.

"Estoy satisfecho. Teníamos una situación enormemente complicada y constato que el comienzo del curso escolar se ha producido con normalidad", certeza y seguridad. "Eso es el cambio en marcha y espero que continúe".

Educación, explicó, ha intentado acometer el abandono escolar temprano muy alto, el bajo rendimiento escolar, los escasos titulados de FP y la falta de empleabilidad de los graduados.

"Estamos recuperando los programas de cooperación interterritorial, hemos recuperado las tasas de reposición de docentes, tomado medidas para la movilidad de los profesores...", prosiguió. También contestó a UPyD que está "garantizado" el derecho de los niños castellanohablantes a la escolarización en la lengua materna en las comunidades bilingües.

Heredia le recriminó los "cuatro años de recortes" educativos, que resumió como una herencia del PP y del propio ministro "injusta y dolorosa". Aseguró que 600.000 alumnos ya no tienen ayudas de libros de texto y el PP "se ha cargado las becas de comedor".

Méndez de Vigo solo "quiere salvar la Lomce de cara a un cambio de mayoría política", según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Esta organización, que convocará a todos los partidos a un debate sobre educación a principios de diciembre, recordó que se han perdido "9.000 millones de euros" de inversión educativa y más de 30.000 profesores, y la tasa de reposición de docentes -que vuelve al 100% en 2016- no podrá recuperar tal pérdida de empleo.

las claves

La sustitución de Wert por Méndez de Vigo al frente del Ministerio ha supuesto "un cambio de cara, pero no de políticas", según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

El colectivo acusa al nuevo titular del área de "vender humo" cara a las próximas elecciones generales.

Méndez de Vigo, en cambio, ha expresado su "satisfacción" por la mejora de los resultados escolares en una situación "complicada".